Pasar al contenido principal

ES / EN

Destituyen a embajador panameño ante la OEA tras declaraciones sobre Venezuela
Viernes, Enero 18, 2013 - 07:16

Guillermo Cochez fue puesto "en el ojo de la tormenta" por declaraciones que hizo esta semana en el marco de una sesión del consejo permanente de la OEA y que ocasionaron la reacción airada del embajador venezolano ante esta organización.

Panamá, Xinhua. El embajador panameño ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, fue destituido este jueves del cargo, luego de que el gobierno de su país lo desautorizara este miércoles por declaraciones que hizo sobre Venezuela y consideradas inconsultas.

Cochez reconoció desde Estados Unidos, a través del panameño telecanal Telemetro y la radioemisora local RPC, que fue notificado este jueves a primera hora sobre el decreto que formaliza la decisión.

El nombre del embajador fue puesto "en el ojo de la tormenta" por declaraciones que hizo esta semana en el marco de una sesión del consejo permanente de la OEA y que ocasionaron la reacción airada del embajador venezolano ante esta organización.

Según trascendió en Panamá, Cochez dijo que "estamos ante la presencia de una democracia enferma", refiriéndose a la situación de Venezuela.

Agregó que toda la organización era cómplice hasta tanto no se resolviera "semejante entuerto", en referencia a la ausencia de Chávez en Venezuela.

Chávez no pudo asistir el pasado 10 de enero a la toma de posesión en su país para un nuevo periodo como presidente, al estar en Cuba tras ser sometido a una delicada intervención en busca de su recuperación tras una recaída del cáncer que le afectaba.

El embajador venezolano ante la OEA, Roy Charderton, le dijo en respuesta a Cochez que no era un político, un caballero, sino que era un patán.

"Todavía a estas alturas me niego a admitir que sus recurrentes incursiones contra mi país y mi gobierno, y sus venenosos comentarios sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien desea la muerte, los haya hecho en nombre de su gobierno", apuntó.

Cochez dijo este jueves en la tarde que el gobierno panameño tiene derecho a tomar la decisión de su destitución.

Aseguró sentirse muy satisfecho por lo que hizo al frente del cargo, y que no se arrepiente de lo que dijo.

Cochez se quejó de la falta de comunicación de la Cancillería panameña y consideró que ha habido desaciertos en la gestión diplomática del gobierno

Autores

Xinhua