Pasar al contenido principal

ES / EN

Destituyen a mando policiaco de R. Dominicana por ejecución de reo
Martes, Noviembre 13, 2012 - 07:18

El portavoz de la Policía Nacional difundió vía twitter que la jefatura de la institución destituyó al general Juan de la Cruz Martínez, quien era el director regional de la corporación en San Francisco de Macorís.

Santo Domingo. Un director regional de la policía de República Dominicana fue destituido este lunes por la ejecución de un reo que huyó de prisión a finales de octubre pasado, informó hoy un portavoz de la corporación.

El asesinato fue demostrado por un video que fue difundido por un programa de televisión el pasado fin de semana.

El portavoz de la Policía Nacional, general Máximo Báez, difundió vía twitter que la jefatura de la institución destituyó al general Juan de la Cruz Martínez, quien era el director regional de la corporación en San Francisco de Macorís, 135 kilómetros al norte de la capital, lugar donde se produjo la muerte del recluso y de otros dos fugitivos.

Báez no responsabilizó a De la Cruz por la muerte del fugitivo, que se produce en medio de fuertes críticas por la actuación de algunos agentes del orden y la advertencia de las autoridades de que no tolerarán la violación de los derechos humanos.

El video fue difundido el pasado sábado en un programa de la periodista Nuria Piera, y muestra a un policía disparando a uno de siete reclusos tres días después de que se habían fugado de la prisión, el domingo 28 de octubre.

En la imagen se ve cómo el oficial, que ya fue suspendido, dispara a poca distancia del fugitivo y vuelve a hacerlo por segunda ocasión luego de que en el primer intento se le traba la pistola.

La policía informó que el reo falleció junto a dos de sus compañeros en un enfrentamiento, hecho que fue desmentido por la investigación de Piera.

La jefatura de la Policía anunció el domingo sanciones contra 64 agentes involucrados en crímenes, delitos y faltas graves, incluyendo al autor de la ejecución y a otro oficial que mató a una mujer durante una reciente manifestación en el sur del país.

Además, un tribunal dictó tres meses de prisión preventiva contra un agente acusado de asesinar el pasado jueves a un estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la principal del país, durante protestas en esa institución educativa.

El procurador general Francisco Domínguez Brito afirmó este domingo que en cada uno de los casos serán presentados los cargos correspondientes sustentados en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

"Es lamentable que los que están llamados a velar por el orden y la seguridad de nuestra ciudadanía estén actuando de forma inaceptable en detrimento de los derechos humanos. No lo vamos a permitir", afirmó el funcionario.

En mayo de este año, Amnistía Internacional denunció en su informe anual que 289 personas murieron a manos de la policía dominicana, frente a las 260 fallecidas en 2010, y que todavía se siguieron conociendo casos de torturas durante los interrogatorios policiales y de detenciones arbitrarias masivas.

"Los supuestos excesos de poder y abuso por parte de la policía es una de las mayores preocupaciones para esta organización internacional", señaló la organización.

Autores

Xinhua