Pasar al contenido principal

ES / EN

Destituyen a secretaria de integración económica de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua
Miércoles, Enero 5, 2011 - 16:59

La destitución de Mayora fue firmada por los mandatarios Porfirio Lobo, de Honduras; Álvaro Colom, de Guatemala; y Mauricio Funes de El Salvador, el pasado 16 de diciembre, durante una cumbre regional en Belice.


Tegucigalpa. La directora del Sistema de Integración Económica Centroamerica (Sieca) fue destituida en diciembre pasado por Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Según la publicación de Prensa Libre de Guatemala, la funcionaria Yolanda Mayora de Gavidia fue separada de su cargo a petición de El Salvador y será sustituida por su compatriota Ernesto Gómez Chico para los próximos cuatro años.

La destitución de Mayora fue firmada por los mandatarios Porfirio Lobo, de Honduras; Álvaro Colom, de Guatemala; y Mauricio Funes de El Salvador, el pasado 16 de diciembre, durante la cumbre regional en Belice. En representación del presidente de Nicaragua, que no asistió al encuentro, rubricó la destitución el ministro de Fomento e Industria nicaragüense, y por Costa Rica la ratificó el canciller René Castro.

“Se agradeció la gestión realizada por la secretaria, pero en el nuevo enfoque que se desea dar a la integración económica centroamericana, la Sieca debe trabajar en otros temas”, dijo el canciller de Guatemala Haroldo Rodas, en torno a las razones de la separación.

Mayora fungió como ministra de Economía en el gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009). En enero de 2009 fue elegida secretaria de la Sieca y su período vencía en 2013.

Autores

ElHeraldo.hn