Pasar al contenido principal

ES / EN

Detención del alcalde de Cancún enrarece ambiente político en México
Jueves, Mayo 27, 2010 - 09:13

A pesar de las declaraciones cruzadas que provocó el hecho, el partido oficialista confirmó su alianza electoral con el PRD, el PT y Convergencia en cinco gubernaturas y varias alcaldías.

México D.F. A pesar del fuerte debate político que ha generado la detención del alcalde de Cancún y candidato del PRD-PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, a quien se le acusa de narcotráfico y lavado de dinero, los dirigentes del oficialista del Partido Acción Nacional (PAN), del PRD y del DIA afirmaron que se mantiene la alianza electoral que acordaron en cinco gubernaturas y varias alcaldías del país en miras de las elecciones de julio.

El coordinador del DIA –que agrupa al PRD, PT y Convergencia-, Manuel Camacho Solís, afirmó que “nosotros no vamos a cambiar nuestras decisiones estratégicas en función de las circunstancias. Los tratos que hemos tenido los partidos políticos que somos parte de la alianza han sido respetados”.

Por su parte, el líder nacional del PAN, César Nava, sostuvo que la decisión preliminar de aliarse con la coalición de izquierda está ratificada y “estamos convencidos de que fue y sigue siendo la decisión correcta”, dijo El Universal.

En tanto, el timonel nacional de Convergencia, Luis Walton, enfatizó que Sánchez “no es un delincuente de ninguna manera, esperamos que la justicia federal resuelva conforme a derecho y Greg salga de la cárcel y pueda seguir compitiendo”.

Duras declaraciones. Es que la aprehensión del alcalde de Cancún ha enrarecido el ambiente político mexicano en miras de las elecciones.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró que el hecho responde a un "complot político" orquestado desde la Secretaría de Gobernación.

La Secretaría de Gobernación respondió señalando que Ortega fue informado "a tiempo" de la investigación.

En un comunicado, la entidad señaló que esta situación no es excepcional, ya que existen evidencias que incriminan al alcalde en los delitos. "Las autoridades del Poder Judicial serán las que determinarán si hay elementos para acusar algún delito", señaló.

Mientras, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sostuvo que “resulta extraño” que la Procuraduría General de la República actúe justo un mes antes de que se efectúen las elecciones para gobernador en Quintana Roo.

“Si hay un candidato, del partido que sea, en el que se tengan dudas o elementos de vinculación con la delincuencia organizada, pues que no le permitan el registro, y no que se esperen unas semanas antes de la elección, justo cuando está ese candidato compitiendo por una gubernatura. ¡Qué casualidad!”, dijo.