Pasar al contenido principal

ES / EN

Detenida en Francia una presunta dirigente de ETA
Domingo, Octubre 28, 2012 - 11:03

"Desde hace dos años, Izaskun Lesaka Argüelles es uno de los tres terroristas que conforman el Comité Ejecutivo de ETA (junto con David Pla e Iratxe Sorzábal), siendo la más experimentada de los tres y la menos 'política'", dijo Interior en una nota de prensa.

Madrid. La policía francesa detuvo el domingo en la localidad de Macon a la presunta dirigente de ETA Izaskun Lesaka, considerada una de los tres máximos responsables de la banda armada en la actualidad, informó el Ministerio del Interior español.

A Lesaka, que iba armada en el momento de su detención en un hotel a 70 kilómetros de Lyon, se le atribuye la lectura de los últimos comunicados de ETA, incluido el del 20 de octubre de 2011 en el que la banda independentista vasca anunció el cese definitivo de su actividad armada.

"Desde hace dos años, Izaskun Lesaka Argüelles es uno de los tres terroristas que conforman el Comité Ejecutivo de ETA (junto con David Pla e Iratxe Sorzábal), siendo la más experimentada de los tres y la menos 'política'", dijo Interior en una nota de prensa.

La detenida, de 37 años, controlaba las reservas de armas y explosivos de la banda armada y ninguno de sus posibles sustitutos tiene ni "su experiencia ni su violenta personalidad", según Interior.

Lesaka es considerada la responsable del mantenimiento de la diezmada estructura operativa de la que depende la subsistencia de una organización que se ha visto seriamente golpeada en los últimos años por numerosos golpes judiciales y policiales.

En el momento de la detención, llevada a cabo por la policía francesa en colaboración de la Guardia Civil, Lesaka se encontraba en compañía del considerado su lugarteniente en ETA, Joseba Iturbide, al que se relaciona con el comando que llevó a cabo el atentado de Barajas en el que murieron dos personas en 2006.

Lesaka, nacida en Pamplona en enero de 1975, fue un miembro muy activo de la organización juvenil proetarra Jarrai y huyó a Francia en 2003 por su relación con el aparato de captación de ETA.

En Francia se encuadró en el aparato logístico, que desde la declaración del cese de la actividad armada de ETA ha asumido el protagonismo de la actividad clandestina, según Interior.

"Por ello, la detención de Izaskun Lesaka es clave porque se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA", dijo la nota.

En la operación, que continúa abierta, se ha localizado abundante material informático y un vehículo robado con matriculas falsas.

Con estas dos detenciones, el número de presuntos miembros de ETA detenidos desde enero pasado asciende a 24 personas.

Autores

Reuters