Caracas. Un político venezolano opositor al presidente Hugo Chávez fue detenido este lunes por la noche, tras ser acusado de los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir y difundir información falsa, informaron este martes medios locales.

Oswaldo Alvarez Paz, ex gobernador del petrolero estado Zulia y ex candidato presidencial, fue aprendido por la policía política (Sebin) cuando se encontraba en su casa en Caracas y trasladado a la sede de ese cuerpo de seguridad.

El político explicó que el proceso le fue abierto por comentarios que hizo hace días en un programa de televisión del canal de línea opositora Globovisión, cuando dijo que habló sobre las "relaciones del régimen venezolano con estructuras que le sirven al narcotráfico, como las estructuras de las FARC y otras que existen en el continente".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son el principal grupo guerrillero del país vecino de Venezuela, con el que comparte una extensa frontera. Esa guerrilla izquierdista es considerada un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Días después de los comentarios del político, la Fiscalía General emitió una acusación en su contra. De ser declarado culpable por alguno de los delitos, Alvarez podría ser condenado a entre 2 y 16 años de cárcel, según divulgaron varios medios.

El político dijo, según declaraciones reseñadas por la página en internet de Globovision, que "más tarde o temprano la justicia brillará. Estoy asumiendo la responsabilidad por las cosas que he dicho y hago".

Su abogado, Omar Estancio, declaró que la decisión es "desproporcionada" y de "carácter político", al tiempo que adversarios al gobierno dijeron que forma parte del plan de Chávez, al que suelen tildar de "tirano", para acallar la disidencia mientras crece el número de lo que los que califican presos políticos y exiliados.