Pasar al contenido principal

ES / EN

Detenido opositor a Chávez acusado de difundir información falsa
Martes, Marzo 23, 2010 - 08:48

Oswaldo Alvarez Paz, ex gobernador del petrolero estado Zulia y ex candidato presidencial, fue aprendido por la policía política, a raíz de declaraciones que hizo en el canal de TV opositor Globovisión.

Caracas. Un políticovenezolano opositor al presidente Hugo Chávez fue detenido este lunes porla noche, tras ser acusado de los delitos de conspiración, instigaciónpública a delinquir y difundir información falsa, informaron este martesmedios locales.

Oswaldo Alvarez Paz, exgobernador del petrolero estado Zulia y ex candidato presidencial, fueaprendido por la policía política (Sebin) cuando se encontraba en sucasa en Caracas y trasladado a la sede de ese cuerpo de seguridad.

El político explicó que elproceso le fue abierto por comentarios que hizo hace días en unprograma de televisión del canal de línea opositora Globovisión, cuandodijo que habló sobre las "relaciones del régimen venezolano conestructuras que le sirven al narcotráfico, como las estructuras de lasFARC y otras que existen en el continente".

Las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC) son el principal grupo guerrillerodel país vecino de Venezuela, con el que comparte una extensa frontera.Esa guerrilla izquierdista es considerada un grupo terrorista porEstados Unidos y la Unión Europea.

Días después de los comentariosdel político, la Fiscalía General emitió una acusación en su contra. Deser declarado culpable por alguno de los delitos, Alvarez podría sercondenado a entre 2 y 16 años de cárcel, según divulgaron varios medios.

El político dijo, segúndeclaraciones reseñadas por la página en internet de Globovision, que"más tarde o temprano la justicia brillará. Estoy asumiendo laresponsabilidad por las cosas que he dicho y hago".

Su abogado, Omar Estancio,declaró que la decisión es "desproporcionada" y de "carácter político",al tiempo que adversarios al gobierno dijeron que forma parte del plande Chávez, al que suelen tildar de "tirano", para acallar la disidenciamientras crece el número de lo que los que califican presos políticos yexiliados.