Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen a 72 personas en Lima por enfrentamientos que dejaron dos heridos
Martes, Junio 17, 2014 - 12:49

La autoridad informó que se trata de dos bandas de delincuentes que se hacen pasar por obreros de construcción para "apropiarse" del espacio donde una constructora hará un centro comercial y un condominio.

Lima. La Policía Nacional detuvo a 72 falsos obreros de construcción civil que esta mañana se enfrentaron en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Carlos Izaguirre, en Independencia, donde además dos personas resultaron heridas producto de las piedras que se lanzaron.

Así lo informó el coronel PNP Raúl Manyari, jefe de División Territorial Norte II, quien explicó que se trata de dos bandas de delincuentes que se hacen pasar por obreros de construcción para "apropiarse" del espacio donde la constructora Grau hará un centro comercial y un condominio.

"Estos pseudo sindicatos quieren tener el dominio de este espacio y ayer hubo también un enfrentamiento. Por eso hoy la Policía Nacional de la zona norte los esperó y los intervenimos, deteniendo a 72 personas, aunque suponemos que hubo unas 300 personas peleando", indicó Manyari.

Detalló que entre los detenidos se encuentran Herdoy Ordoña Solís y Jesús Orihuela Vizcarra, quienes portaban armas de fuego y la usaron durante el enfrentamiento. Asimismo, hay dos heridos leves, pero no de armas de fuego.

La Policía verificó si en los hospitales de la zona había alguna víctima moral, pero no se halló ninguna producto de este incidente.

Según Manyari, se trata de dos bandos delincuenciales que operan en Payet y Tawantinsuyo, que no tienen un líder o dirigente sino que se enfrentan en grupo a fin de tener cupos en las construcciones. Se presume que la negociación estaría a cargo de algún delincuente detenido en algún penal.

"Ellos extorsionan a los empresarios y éstos, por el temor a que no los dejen trabajar o a perder sus ganancias, les otorgan cupos de trabajos. Estos pseudos obreros prácticamente no van a trabajar, cobran sin trabajar. Lo que quieren son los cupos", anotó.

Entre los detenidos hay 15 personas que no portan ningún documento de identidad. Todos los intervenidos, tras ser plenamente identificados, serán denunciados ante la Fiscalía por alterar el orden público.

Autores

Agencia Peruana de Noticias