México. El alcalde del pueblo mexicano de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mecino, fue detenido el martes por su presunta vinculación con una banda del crimen organizado, según se informó  oficialmente este miércoles.

Cuetzala es un municipio de unos 9.000 habitantes, la mitad de ellos en la cabecera municipal, que se encuentra en el estado sureño de Guerrero. Su alcalde es militante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El arresto de Álvarez fue confirmado este miércoles por el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, en una comparecencia ante los periodistas en la que se limitó a leer un comunicado, sin aceptar preguntas.

"Información de inteligencia señala que Feliciano Álvarez Mecino mantuvo, desde su campaña a la Presidencia Municipal, relación y apoyo de la organización criminal prevaleciente en la zona, dedicada al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas".

La información oficial indica que el alcalde está presuntamente vinculado con una banda ligada con al menos quince secuestros perpetrados en Cuetzala y en otros municipios de la comarca.

Álvarez, arrestado en la ciudad de Iguala (Guerrero), también está acusado de alertar a un grupo criminal no identificado sobre operativos de las fuerzas de seguridad en la región.

El año pasado, la máxima autoridad municipal de Cuatzala denunció que había sido amenazado de muerte, y sólo hace dos meses dijo que apenas llegaba al pueblo del que es alcalde por el clima de violencia que se vive allí.