Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen a diez colombianos en Venezuela por el ataque guerrillero del lunes
Viernes, Mayo 25, 2012 - 11:09

“Estamos detectando su relación (con esos hechos) para poder actuar de acuerdo a la ley”, indicó el ministro de Defensa venezolano, general Henry Rangel Silva, quien anunció que los detenidos serán entregados a autoridades migratorias colombianas, informó la agencia noticiosa estatal AVN.

Efectivos militares de Venezuela capturaron a 10 ciudadanos colombianos sospechados de haber participado en el ataque guerrillero del lunes pasado a una patrulla militar colombiana en territorio de Colombia y cerca de la frontera común, que dejó 12 muertos, se informó oficialmente esta noche.

“Estamos detectando su relación (con esos hechos) para poder actuar de acuerdo a la ley”, indicó el ministro de Defensa venezolano, general Henry Rangel Silva, quien anunció que los detenidos serán entregados a autoridades migratorias colombianas, informó la agencia noticiosa estatal AVN.

Paralelamente, las autoridades de ambos países acordaron “intensificar la coordinación” de las medidas contra “las amenazas comunes en la frontera”, a fin de “no permitir que diversos factores pretendan entorpecer las excelentes relaciones entre los dos países”.

Los dos gobiernos emitieron un comunicado conjunto al cabo de la inesperada visita que la canciller colombiana, María Angela Holguín, hizo esta tarde en Caracas a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro.

La nota, reproducida por AVN, subraya que los ministros se reunieron “para analizar la situación registrada en la frontera entre los dos países el pasado 21 de mayo”.

Los funcionarios “reiteraron su compromiso de seguir trabajando coordinadamente, como lo han venido haciendo, en la lucha contra las amenazas comunes en la frontera y de intensificar la coordinación de las operaciones en contra de las actividades de los grupos al margen de la ley”, dice el texto.

También resolvieron “intensificar la comunicación y elevar el nivel del intercambio entre los organismos de seguridad, así como desarrollar nuevos mecanismos de trabajo que permitan mejorar la cooperación en temas de seguridad en las zonas fronterizas, los cuales serán implementados de manera inmediata, mediante la coordinación militar”.

Los cancilleres resaltaron “la necesidad de no permitir que diversos factores pretendan entorpecer las excelentes relaciones entre los dos países”.

Para ello, agrega el comunicado, seguirán “manteniendo los actuales niveles de consulta permanente en el plano político e incrementando la capacidad de respuesta activa para la seguridad de las fronteras y de la población”.

Más temprano, Rangel Silva había informado que se enviaron 3.000 efectivos para reforzar las tropas apostadas en la frontera, ante la posibilidad de que los guerrilleros que actuaron en el ataque del lunes intentaran refugiarse en el territorio venezolano.

“El presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos alertó que un grupo de guerrilleros podría pasar a territorio venezolano, pero van a conseguir la mano férrea y el trabajo de nuestras unidades militares para enfrentarlos”, dijo Rangel a periodistas, según reportó la agencia de noticias DPA.

Autores

Télam