Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen en Chile a ex alcalde por violaciones a los DD.HH.
Lunes, Octubre 20, 2014 - 10:52

El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, fue sometido a proceso como autor del secuestro y posterior homicidio de al menos 13 personas en la dictadura de Pinochet.

El ex alcalde de Providencia Cristián Labbé fue detenido durante la mañana de este lunes por orden de la ministra en visita la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes.

El ex jefe edilicio y coronel en retiro fue sometido a proceso como autor del secuestro y posterior homicidio de al menos 13 personas que fueron por última vez vistos con vida en el regimiento de Tejas Verdes de la ciudad de San Antonio, durante la dictadura.

Junto al ex miembro de la DINA se encuentran además siendo procesados 9 oficiales en retiro, los que fueron notificados y serían trasladados hasta la Cárcel de San Miguel para cumplir con la prisión preventiva.

Víctimas y victimarios. La magistrada sometió a proceso a miembros en retiro del Ejército, Carabineros y de la PDI por su responsabilidad en los casos que involucran a las víctimas Óscar Gómez Farías, Ceferino Santis Quijada, Luis Norambuena Fernandois, Jorge Cornejo Carvajal, Jorge Ojeda Jara, Víctor Mesina Araya, Florindo Vidal Hinojosa, Gustavo Farías Vargas, Aquiles Jara Álvarez, Jenaro Mendoza Villavicencio, Carlos Carrasco Cáceres, Carlos Galaz Vera y Miguel Ángel Moyano Santander.

Por sus responsabilidades en los delitos de secuestro, aplicación de tormentos, homicidio calificado, secuestro calificado y asociación ilícita la magistrada decidió someter a proceso a: Manuel Contreras Sepúlveda, Klaudio Kosiel Horning, Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvietto Tiplitzky, Ramón Carriel Espinoza, Rodolfo Vargas Contreras, Nelson Valdés Cornejo, Carlos Silva Salinas, Bernardo Purto Yarch; en tanto, procesó por el cargo de asociación ilícita a Cristián Labbé Galilea.

En el mes de junio de este año el ex alcalde fue careado con dos ex prisioneros políticos que lo acusan de haber participado en torturas durante la dictadura, en el mencionado regimiento de San Antonio.

Autores

Nación.cl