Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen en Chile a un presunto líder de grupos armados en la zona mapuche
Sábado, Febrero 2, 2013 - 16:56

El Gobierno chileno cree que en el sur del país operan grupos mapuches radicalizados que actúan como "organizaciones terroristas" con financiación exterior.

El Gobierno chileno anunció este sábado la detención del presunto líder de algunos de los grupos armados que actúan en la sureña región de La Araucanía, en la zona del llamado conflicto mapuche.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que la policía detuvo este viernes en el sur del país a un hombre identificado como Emilio Berkhoff.

Los informes policiales y de inteligencia señalaban al detenido como "uno de los líderes más importantes en la acción de movimientos extremistas y terroristas" en la zona de Arauco, en la región del Biobío, y en la Araucania, dijo Chadwick.

Estas zonas se han convertido desde los años noventa en escenario de violentos enfrentamientos en el marco del llamado conflicto mapuche, que enfrenta a personas de esta etnia que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales con el Estado y agricultores.

El ministro del Interior señaló que Berkhoff, que tenía una orden de detención pendiente por lesiones graves contra Carabineros, llevaba cuando fue arrestado un revólver con el número de serie borrado.

Chadwick agregó que el detenido está vinculado con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las organizaciones mapuches más radicales, y con otros grupos armados que actúan en el sur del país.

Durante la semana, la policía ha detenido a otras seis personas, una de ellas de nacionalidad argentina, acusadas de cometer atentados incendiarios en la región de Los Ríos.

El ataque más grave del denominado conflicto mapuche tuvo lugar a principios de año en La Araucanía, con la muerte de un matrimonio de empresarios agrícolas de ascendencia suiza, que fallecieron calcinados en su casa incendiada por una veintena de encapuchados.

Por ahora, sin embargo, no hay antecedentes que permitan vincular a Berkhoff con este ataque, dijo el ministro del Interior.

El Gobierno cree que en el sur del país operan grupos mapuches radicalizados que actúan como "organizaciones terroristas" con financiación exterior.

Autores

EFE