Bogotá. Las autoridades colombianas capturaron hoy al presunto líder guerrillero Rafael Antonio Botero, alias "Tista", acusado de ser coordinador del frente urbano nacional de la guerrilla del ELN y de hacer partes de la dirección nacional de esa guerrilla, quien es sindicado de estar detrás del atentado en la ciudad de Barranquilla, donde una bomba dejó siete uniformados muertos y 40 heridos.

"Lo acusan de reclutamiento de menores y del atentado a la plaza de toros en La Macarena, de hace un año en Bogotá", afirmó el presidente Juan Manuel Santos, al término del Gabinete Binacional Colombia y Ecuador, realizado en la cuidad colombiana de Pereira (centro-oeste).

Según Santos, la detención del guerrillero del ELN (Ejército de Liberación Nacional) se realizó en la capital colombiana en "una operación que realizaron la inteligencia del Ejército y la Fiscalía General de la Nación".

En principios del año concluyó el cese bilateral entre el gobierno y ELN, que inició una ofensiva contra la fuerza pública y la infraestructura del Estado.

El pasado 29 de enero, el presidente Santos anunció que luego de confirmarse la responsabilidad de la guerrilla del ELN en los ataques a las estaciones de policía en el norte del país, que dejaron siete uniformados muertos y más de 40 heridos, decidió suspender los diálogos de paz que se realizaban con este grupo armado en Quito, Ecuador.

Entretanto, la cúpula del grupo rebelde anunció que estaba dispuesta a continuar negociando con el gobierno el acuerdo de paz.

Las negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN tienen como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.