Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen en el suroeste de Francia al jefe militar de ETA
Domingo, Mayo 27, 2012 - 16:22

Oroitz Gurruchaga Gogorza fue detenido con Xabier Aramburu. El ministerio del Interior español dijo que Gurruchaga es el "máximo responsable del aparato 'militar' y de 'captación' de la banda terrorista, mientras que Aramburu era su ayudante"

El presunto jefe del aparato militar de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, fue detenido este domingo con su ayudante Xabier Aramburu, en Cauna, en el suroeste de Francia, cuando presuntamente iban a captar activistas, informó el ministerio del Interior español.

Gurruchaga es el "máximo responsable del aparato 'militar' y de 'captación' de la banda terrorista, mientras que Aramburu era su ayudante", dijo el Ministerio en un comunicado. Los arrestos tuvieron lugar en una operación conjunta de las policías española y francesa cuando ambos circulaban armados con una pistola y un revólver en un coche robado con matrículas falsas por Cauna, según la misma fuente.

El ministerio del Interior español consideró que "la presencia de ambos en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA". Gurruchaga, de 30 años, ingresó en ETA en 2008, donde fue subiendo en la estructura de la organización hasta convertirse actualmente en "el responsable del aparato militar y de captaciones" de la organización armada. "Se encargaba de reclutar nuevos miembros para reforzar las filas de la banda terrorista", según el ministerio.

Su compañero, de 32 años, había huido a Francia en 2010 tras la desarticulación en España del comando "Tontor" de la organización armada.

La policía española considera a Aramburu responsable de "diversos atentados cometidos mediante artefactos explosivos" en el País Vasco en 2008, entre ellos, el ataque con coche bomba contra una comisaría de la policía vasca en Ondarroa, que causó varios heridos.

Las detenciones de Gurruchaga y Aramburu tienen lugar algo más de un año después del arresto en marzo de 2011 del hasta entonces considerado jefe militar de ETA, Alejandro Zorbarán Arriola, alias "Xarla", junto a otros tres presuntos activistas en una casa rural de Willencourt, un pequeño pueblo del norte de Francia.

Con las detenciones de este domingo, ya son 15 personas arrestadas por su supuesta vinculación con ETA desde que la organización armada vasca anunció el 20 de octubre de 2011 el "cese definitivo de su actividad armada", aunque no entregó las armas ni se disolvió.

Autores

ELESPECTADOR.COM