Madrid. Las Fuerzas de Seguridad francesas detuvieron este martes en a Egoitz Urrutikoetxea Laskibar, uno de los líderes de la Organización Separatista ETA del País Vasco (norte de España y al suroeste de Francia), informó el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En un comunicado, Fernández Díaz y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, "felicitan a los policías que han procedido hoy a la detención en Saint-Denis del importante responsable del aparato político de ETA", la cual se logró con el apoyo de la Policía española.  

Urrutikoetxea es hijo del prófugo Josu Ternera, histórico miembro de esta organización armada, cuyas iniciales representan el lema "País Vasco y Libertad".

El comunicado indica también que sobre Urrutikoetxea "pesaban dos órdenes de arresto" y que "había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión por hechos vinculados" con  ETA.

Los departamentos de Interior de España y Francia, destacaron que el arresto de Urrutikoetxea Laskibar se produce después de que el pasado 22 de septiembre fueron detenidos en Francia David Pla y otros dos miembros de la cúpula de ETA.