Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen en Guatemala a ex gobernador mexicano prófugo acusado de corrupción
Domingo, Abril 16, 2017 - 09:07

Duarte, quien dirigió entre 2010 y 2016 al estado petrolero de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto-, está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como del estado.

El ex gobernador mexicano Javier Duarte, involucrado en uno de los casos más emblemáticos de corrupción en el país, fue capturado el sábado en un pueblo turístico de Guatemala tras más de cinco meses de búsqueda, informaron autoridades de ambos países.

Duarte, quien dirigió entre 2010 y 2016 al estado petrolero de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto-, está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como del estado.

"Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país", dijo la fiscalía mexicana en un comunicado.

Duarte, de 43 años, se encontraba en un hotel de Panajachel, ubicado a orillas del lago Atitlán, uno de los sitios de Guatemala más visitados por turistas. Según la cadena Televisa, estaba con su familia al momento de ser capturado.

Los cargos que se le imputan son operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Actuaba a través de testaferros con el fin de desviar recursos y contratos con empresas fantasma.

Los recursos obtenidos los utilizó para la compra de bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, dijo el portavoz policial de Guatemala Pablo Castillo al leer un comunicado.

"Lo encontraron en el lobby del hotel. Creemos que posiblemente estaba veraneando", precisó Castillo a Reuters.

La Procuraduría General de la República de México (fiscalía federal) dijo que pidió el sábado a la cancillería que solicite a Guatemala la extradición del ex gobernador, para lo cual tiene un plazo de 60 días según un tratado vigente entre ambos países.

Tras su detención, fue presentado ante un juzgado de paz de Panajachel y está previsto que sea puesto a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital de Guatemala.

Veracruz, un estado en caos. Duarte había desaparecido después de pedir licencia el 12 de octubre del 2016 al Congreso del estado argumentando que lo hacía para enfrentar las acusaciones, las cuales ha rechazado. Días después, la fiscalía ordenó su captura.

Bajo sus casi seis años de gestión, Veracruz, uno de los más ricos del país latinoamericano, duplicó su deuda y el crimen organizado se expandió dejando una estela de asesinatos, secuestros y desapariciones.

En ese período, cerca de 20 periodistas fueron asesinados en el estado. Cuando era gobernador, indignó al gremio de comunicadores por advertencias como la que lanzó en un encuentro con periodistas de que se portaran bien para no sufrir ataques.

Algunos medios mexicanos divulgaron fotografías de Duarte detenido, esposado y vistiendo un chaleco oscuro y una camisa azul celeste. Se ve flanqueado por agentes de Interpol.

Para muchos mexicanos, Duarte encarna la ineficiencia o desinterés del Gobierno de Enrique Peña Nieto por luchar contra la corrupción y su caso podría ser un factor muy negativo para que el PRI retenga la presidencia en las elecciones de 2018.

En México hay varios casos de ex gobernadores acusados de corrupción. La semana pasada también destacó la captura de Tomás Yarrington en Italia.

El PRI, que había expulsado a Duarte, perdió el año pasado la gobernación de Veracruz y otros importantes bastiones regionales en comicios estatales, en lo que fue considerado un voto castigo contra la corrupción y la inclemente violencia.

Tras divulgarse la detención de Duarte, el partido emitió un comunicado en el que felicitó a las autoridades y exigió que "se sancione ejemplarmente al ex gobernador de Veracruz, así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva" y que se recuperen los recursos robados al erario.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ha dicho que el estado se encuentra en emergencia financiera tras la huida de Duarte, y ha solicitado auxilio al gobierno federal.

Por otro lado, en los últimos meses la fiscalía estatal y activistas informaron de la exhumación de 250 cráneos y cientos de restos humanos en fosas clandestinas, presuntamente por asesinatos ocurridos en los últimos años de parte de delincuentes organizados en complicidad con la policía.

Autores

Reuters