México. Las autoridades mexicanas detuvieron al presunto jefe de sicarios del cártel de la droga Jalisco Nueva Generación durante una operación en Guadalajara, en el oeste de México, informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

     Juan Francisco "N", alias "Juan Pistolas", es identificado por la procuraduría como el hombre del cártel que se encargaba de reclutar pistoleros para defender sus negocios de narcotraficantes rivales en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

     El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Omar Hamid García, dijo en un mensaje a la prensa que la detención se realizó el 9 de junio pasado, y la calificó de ser un "contundente golpe" a la estructura del cártel.

     Agentes de la PGR y oficiales de la Armada de México concretaron el arresto en un inmueble de Tlajomulco de Zúñiga, una municipalidad perteneciente al área metropolitana de Guadalajara, durante un cateo autorizado por un juez, agregó.

     "Probablemente alistaba personas al servicio del grupo delincuencial con el fin de mantener controlada las zonas de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga ante la presencia de grupos criminales antagónicos", indicó García.

     Según las pesquisas, las personas reclutadas por el supuesto jefe criminal eran adiestradas en el manejo de armas y tácticas operativas en campos acondicionados.

     El director de la AIC agregó que en una segunda acción, el mismo 9 de junio, los agentes también arrestaron a un presunto cómplice de "Juan Pistolas", que se encargaba de guardar las armas de fuego.

     Detalló que esa detención se llevó a cabo en una casa de la municipalidad de Zapopan, también en la metrópoli de Guadalajara, donde se encontró un arsenal de 18 armas largas, 13 pistolas, tres lanzagranadas, un fusil Barret y 3.000 cartuchos.

     "La captura de Juan Francisco 'N' afecta de manera significativa la distribución de drogas y armas en la zona metropolitana de Guadalajara, y la red de comunicaciones del grupo criminal", agregó García.

     De acuerdo con el reporte de la PGR, "Juan Pistolas" supuestamente operaba bajo órdenes de un narcotraficante cercano al capo Nemesio Oseguera, alias "el Mencho", el líder máximo del cártel y uno de los hombres más buscados por México y Estados Unidos.

     García expuso que, tras las detenciones, un juez federal vinculó a proceso al supuesto jefe de sicarios y su cómplice por delitos contra la salud (narcotráfico) y violación a la ley federal de armas.

     Jalisco Nueva Generación es la organización criminal con presencia en una mayor parte de territorio mexicano, tras ser creada en 2010 por narcotraficantes que eran aliados del cártel de Sinaloa.

     Las autoridades han atribuido al cártel dirigido por Oseguera varios episodios de violencia ocurridos este año en Guadalajara, entre ellos la desaparición de tres estudiantes de cine y un atentado contra el ex fiscal general de Jalisco.