Panamá. La Corte Suprema de Justicia de (CSJ) de Panamá informó este viernes sobre la detención de diez funcionarios, quienes son investigados por presuntas irregularidades para favorecer a ciertas personas en gestiones desarrolladas por el órgano judicial.

Esta decisión se tomó a raíz de la denuncia presentada el pasado 24 de agosto por el presidente de la CSJ, José Ayú Prado, y atendida por el fiscal auxiliar de Panamá, Marcelino Aguilar.

En un comunicado la CSJ señaló que Ayú Prado puso en conocimiento presuntas conductas delictivas en una dependencia del órgano judicial, por lo cual se realizaron diligencias para la detención este jueves de los funcionarios, además de la captación de documentos.  

Las detenciones se fundamentaron en informaciones relacionadas con supuestas órdenes de libertades que se hicieron efectivas a través de presuntas medidas cautelares o incidentes presentados, a cambio de dinero.

Se agregó que el magistrado presidente solicitó que este asunto se tramite con estricto apego a todas las garantías fundamentales y los principios procesales consagrados en la Constitución Política y la Ley.

Por su parte la Fiscalía Auxiliar realizó diligencias de vigilancia y seguimiento de los funcionarios involucrados a en presuntas conductas delictivas.

El presidente panameño Juan Carlos Varela se refirió este jueves al hecho, al manifestar su respaldo a las acciones anticorrupción emprendidas en el organo judicial.

"El mensaje claro es que el camino correcto es la honestidad, la probidad y los intereses del Pueblo; cualquier elemento contrario a eso no tiene cabida en ningún espacio de la vida nacional", señaló Varela.