Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen en Perú a ex ministro boliviano por caso de corrupción
Jueves, Septiembre 23, 2010 - 12:30

El ex secretario de Estado, Guillermo Fortún, fue detenido en la noche de este miércoles en el aeropuerto de Lima, cuando se disponía a tomar un vuelo a Buenos Aires, junto a su esposa y una hija.

La Paz. Un ex ministro del Interior de Bolivia, que huyódel país hace casi un año cuando era investigado por presuntacorrupción, fue capturado en Perú y sería sometido a un proceso deexpulsión o extradición, informó este jueves el embajador altiplánico enLima.

El representante diplomático, Franz Solano,dijo en declaraciones telefónicas a las radios Patria Nueva y Erbol queel ex ministro Guillermo Fortún fue detenido en la noche del miércolesen el aeropuerto limeño, cuando se disponía a tomar un vuelo a BuenosAires, junto a su esposa y una hija.

Es elsegundo político opositor boliviano capturado en Perú en menos de dosmeses. El anterior fue el ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle,yerno del fallecido ex dictador militar Hugo Banzer, quien fueexpulsado en agosto y enfrenta ahora juicio por corrupción económica enel Tribunal Supremo.

Tres refugidos. Otros tres ex ministrosbolivianos están refugiados en Perú, evadiendo un juicio por genocidioy delitos económicos en el que el principal acusado es el ex presidenteneoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, quien vive en Estados Unidos.

Elembajador Solano dijo que "si se establece que Fortún está en Perú ensituación irregular, el trámite será para que lo expulsen, (pero) siestá en situación normal, se hará un proceso de extradición".

Fortúnsalió de Bolivia a principios de año cuando era investigado porpresuntos malos manejos de gastos reservados en su gestión comoministro del Interior del gobierno democrático del ex dictador militarHugo Banzer, en la década de 1990.

Medios localesreportaron que el ex ministro transitó recientemente entre Chile y Perúen condición de turista y que el gobierno de Lima le negó una solicitudde asilo político, que lo habría protegido de una eventual extradición.

"Asolicitud de la fiscalía general de Bolivia, la (policía internacional)Interpol ha dado curso a la detención del señor Fortún, quien estáahora en el distrito judicial de Callao. Personalmente he podidoverificarlo", dijo el embajador.

Fortún, quienaún no está acusado, se fugó tras ser citado a declarar ante lafiscalía en el marco de una investigación sobre gastos reservados delas pasadas administraciones derechistas de Banzer y Jorge Quiroga, queel actual gobierno de Evo Morales calculó en más de US$200 millones.

Autores

Reuters