Caracas. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves sobre la detención de 16 personas por incumplimiento de contrato con la Corporación de Desarrollo Agrícola S.A. (DelAgro), empresa estatal destinada a la producción, distribución y comercialización de alimentos.

Saab indicó en rueda de prensa en la sede del Ministerio Público en Caracas que estas 16 personas son productores que incumplieron con la entrega a DelAgro del 38% de cosechas, según el contrato de financiamiento, y vendieron dicha producción a cuatro empresas privadas.

"Pretendieron burlar, pese a tener los insumos agrícolas, la asesoría técnica, la maquinaria y hasta lotes de tierra", dijo.

Precisó que DelAgro invirtió 110.000 millones de bolívares (US$1,37 millones) para que los productores le entregaran 10 millones de kilogramos de arroz, pero sólo entregaron el 17,5% del total.

El funcionario venezolano anunció también el allanamiento a las empresas Corporación Industrial S.A., Invalta C.A., La Lucha C.A. y Fina Arroz C.A.

Precisó que DelAgro invirtió 110.000 millones de bolívares (US$1,37 millones) para que los productores le entregaran 10 millones de kilogramos de arroz, pero sólo entregaron el 17,5% del total.

Estas empresas, que compraron la producción destinada a DelAgro, están acusadas de los delitos de boicot, desestabilización, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

William Saab se refirió además a los avances de la operación "Manos de Papel" iniciada por el gobierno para controlar el contrabando de efectivo, por la que hay 1.500 solicitudes de captura contra personas vinculadas a casas de cambio de divisas ilegales.

Precisó que han sido bloqueadas 2.235 cuentas bancarias por compra y venta ilegal de dólares.

En Venezuela hay control de cambio y las divisas sólo pueden ser adquiridas a través de las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado conocido como Dicom.

Han sido bloqueadas 309 cuentas bancarias por pago de remesas ilegales provenientes de países como Brasil, Colombia, Honduras, México y Uruguay.

El fiscal venezolano recordó que la única vía legal para el envío de remesas al país sudamericano es a través de las operadoras internacionales autorizadas Western Unión y MoneyGram.

Con relación a la operación "Manos de Metal", activada contra el contrabando de extracción de oro, el fiscal dijo que hay 39 órdenes de aprehensión, además de que han solicitado 31 "alertas rojas" a la policía internacional Interpol.

A principios de mes, fue detenido también, con relación a "Manos de Metal", el vicepresidente de la compañía aurífera Minerven, Darwin Alan Evans, imputado por tráfico de material estratégico y contrabando agravado.