Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen a ex fiscal de Guatemala acusado de corrupción
Jueves, Mayo 24, 2012 - 15:23

Carlos De León fue destituido en el 2004 por el ex presidente Óscar Berger (2004-2008), porque se negó a presentarle informes de tres casos, en los que se presume que actuó de forma clandestina intimidando a opositores.

Ciudad de Guatemala. El ex fiscal general de Guatemala, Carlos De León, fue arrestado este jueves por la policía debido a una investigación en su contra por malversación de fondos y lavado de dinero ocurrida supuestamente antes y durante su período de funciones, entre el 2002 y el 2004.

De León fue detenido sin ofrecer resistencia en un barrio residencial de la capital, informó el ministro de Gobernación, Rodolfo López Bonilla, en conferencia de prensa.

El ex funcionario fue destituido en el 2004 por el ex presidente Óscar Berger (2004-2008), porque se negó a presentarle informes de tres casos, en los que se presume que actuó de forma clandestina intimidando a opositores.

Las autoridades dicen que De León transfirió a sus cuentas cerca de US$260.000 en fondos del gobierno que iban destinados a la construcción de viviendas para familias pobres cuando era ejecutivo de Corporación de Inversiones Corporine, empresa dedicada a atraer inversiones, en este caso viviendas.

"Es una captura relevante que va más allá pues implica a un ex jefe y fiscal del MP (Ministerio Público) y eso le da relevancia", agregó López Bonilla.

En los operativos participaron funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de Naciones Unidas, que ayuda a combatir aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el gobierno.

En las próximas horas, el acusado prestará declaración ante un juez, quien determinará si lo envía a prisión o lo deja en libertad.

Autores

Reuters