Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala por eventuales hechos de corrupción
Miércoles, Enero 18, 2017 - 13:02

Implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad, fueron detenidos este miércoles Samuel “Sammy” Morales y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.

Por la mañana de este miércoles (18.01.2017), las autoridades guatematecas arrestaron a Sammy Morales, hermano del mandatario, por su presunta participación en hechos de corrupción. También está implicado en el caso José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente, quien por su parte se presentó a un juzgado para aclarar su situación.

Ambos son investigados por una trama que defraudó más de 3 millones de quetzales (casi 400.000 euros) en el Registro General de la Propiedad (RGP). Por el caso caso fueron procesadas más de una veintena de personas. 

Sammy, y también un hijo del mandatario, José Manuel Morales Marroquín -sobre quienes pesa una prohibición de salir del país y orden de captura-, fueron mencionados por un testigo del caso.

Por tal razón, ambos se prestaron voluntariamente a dar declaración en septiembre ante la fiscalía, a pesar de que no habían sido acusados.

Ambos están en el Juzgado Sexto de Instancia Penal, donde escuchará los motivos de su detención y podrían brindar su primera declaración.

Por este caso también está detenido Mario Estuardo Orellana López, padre de la ex novia del hijo del presidente.

Factura los relaciona. Una investigación develada el segundo semestre del año pasado, determinó la implicación de Sammy Morales y el hijo del presidente, José Manuel Morales Marroquín, en un aparente acto de corrupción en el Registro de la Propiedad.

Sammy reconoció en septiembre pasado que como un “un favor” para su sobrino José Manuel, solicitó una factura al restaurante Fulanos & Menganos, para simular el servicio de 564 desayunos para el Registro General de la Propiedad.

Las investigaciones se iniciaron por una denuncia de la Contraloría  por 564 desayunos que nunca se sirvieron, por los que supuestamente se pagaron Q90 mil al restaurante en mención.

Reacción presidencial. El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, dijo a Efe que el mandatario, Jimmy Morales, "se mantendrá al margen de todo", después de que se conociera la detención de su hermano por un caso de corrupción y la orden de captura de su hijo.

"El presidente es respetuoso de la ley. Nunca ha interferido y dejará que los entes de Justicia hagan su trabajo como es debido. La independencia de poderes es respetada y se mantendrá al margen de todo", manifestó Brito en una conversación telefónica con Efe.

Por su parte, el presidente utilizó Twitter para expresar su posición. "El imperio de la ley debe prevalecer", escribió.

* Con información de Prensa Libre de Guatemala y DW.


 

Autores

AméricaEconomía.com