Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen a miembro de grupo armado EPP en noreste de Paraguay
Viernes, Marzo 29, 2013 - 10:26

Se trata de Pablo Brizuela Maíz, alias "Palí", de 36 años de edad, supuesto miembro del EPP que afronta una orden de captura por tentativa de homicidio, detalló un portavoz policial.

Asunción, EFE. La Policía de Paraguay detuvo a un supuesto integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado que opera en las regiones boscosas del noreste del país, informó este viernes a Efe un portavoz policial.

Se trata de Pablo Brizuela Maíz, alias "Palí", de 36 años de edad, supuesto miembro del EPP que afronta una orden de captura por tentativa de homicidio, detalló la fuente.

Brizuela Maíz fue arrestado durante una operación realizada el jueves en el distrito de Kurusú de Hierro, en el departamento de Concepción, a unos 500 kilómetros al noreste de Asunción.

"Este Gobierno no negocia con criminales. Nuestro objetivo es desarticular al EPP y que los violentos, criminales y 'narcos' vayan a prisión", expresó en alusión a esa detención el presidente paraguayo, Federico Franco, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Siempre dijimos que combatiríamos al EPP con presencia del Estado y con la Policía Nacional. Buen trabajo Carmelo!", congratuló el gobernante a su ministro de Interior, Carmelo Caballero.

El EPP es un pequeño grupo armado conocido con ese nombre desde 2008, aunque su acción más sonada fue el secuestro tres años antes de María Edith Bordón, esposa de un empresario paraguayo, por el que sus presuntos responsables llevan años encarcelados.

La Fiscalía, que sostiene que esa banda recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), le atribuye varios otros casos de secuestro, asesinatos, colocación de explosivos y atentados a haciendas e instalaciones policiales.

Autores

EFE