Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen por cargos de drogadicción a ex dictador militar boliviano
Miércoles, Agosto 18, 2010 - 10:22

El ex general de aviación, Juan Pereda, que gobernó Bolivia durante cuatro meses en 1978, fue detenido por cargos de drogadicción y supuesto exhibicionismo obsceno ante tres niñas.


La Paz. Un fugaz ex dictador militar boliviano, Juan Pereda, fue detenido por cargos de drogadicción en plena calle y en supuesto exhibicionismo obsceno ante tres niñas, reportaron este miércoles diarios locales.

La detención del ex general de aviación, quien gobernó Bolivia durante cuatro meses en 1978, ocurrió este martes en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde radicaba desde que se retiró de la vida pública hace tres décadas.

"Pereda se encontraba bajo los efectos de cocaína (...), encontramos en la guantera (de su auto) dos cajetillas de cigarrillos en las que existía droga", dijo la fiscal Francisca Rivero, según publicó el diario La Razón.

Ese y otros diarios publicaron relatos de testigos según los cuales el ex dictador llegó a las inmediaciones de un colegio, donde habría exhibido sus genitales a tres niñas de entre 11 y 12 años, pidiéndoles insistentemente que subieran a su automóvil.

Llamada por vecinos del lugar, la policía arrestó a Pereda y abrió una investigación por consumo y posesión de cocaína, cargos por los que el ex militar será presentado a un juez, dijo la fiscal, según los medios.

Pereda derrocó el 21 de julio de 1978 al dictador Hugo Banzer, tras ser candidato presidencial oficialista en unas elecciones anuladas por fraude, y gobernó hasta el 24 de noviembre, cuando asumió el poder el general David Padilla, en los últimos tramos de un largo ciclo de gobiernos militares en Bolivia.

Autores

Reuters