Madrid. La Guardia Civil española detuvo este jueves a un presunto miembro del grupo separatista vasco ETA relacionado con un comando desarticulado esta semana y halló 750 kilos de explosivos, informó el ministerio del Interior.

Las autoridades detuvieron a Lander Etxebarría San Sebastián, que ya cumplió una condena por pertenecer a ETA en Francia, dentro de una operación que dos días atrás había logrado la detención de dos personas acusadas de integrar un comando de la ETA conocido como Erreka, señaló el comunicado.

Durante los registros practicados en la operación se han hallado cinco depósitos de explosivos con 1,6 toneladas en su interior, de los cuales 750 kilos fueron localizados el jueves. Este es el mayor almacén de ETA hallado en España, señaló el ministerio.

La operación eleva a 41 los detenidos en España y Francia desde que ETA declaró un alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable" el 10 de enero.

El gobierno considera insuficiente las tregua de ETA, que ha matado a más de 850 personas en los 50 años que lleva luchando por conseguir un País Vasco independiente.