Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen a tres ex diputados brasileños por escándalo de corrupción en Petrobras
Viernes, Abril 10, 2015 - 16:38

Entre los detenidos está André Vargas, ex diputado del Partido de los Trabajadores (PT), cuyo mandato fue anulado por el uso de un avión prestado por el cambista Alberto Youssef, uno de los operadores del esquema de corrupción en Petrobras.

Brasilia. Tres ex diputados brasileños fueron detenidos este viernes en el marco de una nueva fase de la Operación Lavadero, que investiga un esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, informó la Policía Federal de Brasil.

El operativo se realiza en seis estados brasileños -Paraná, Bahía, Ceará, Pernambuco, Río de Janeiro y Sao Paulo, además del Distrito Federal-, en el marco de una acción bautizada como El Origen.

Los agentes llevan adelante siete mandatos de detención, 16 órdenes de búsqueda y nueve para obligar a sospechosos a prestar declaración sobre el caso.

Según la PF, los sospechosos son acusados de asociación ilícita, corrupción activa y pasiva, fraude en licitaciones, lavado de dinero, uso de documento falso y tráfico de influencia.

Entre los detenidos está André Vargas, ex diputado del Partido de los Trabajadores (PT), cuyo mandato fue anulado por el uso de un avión prestado por el cambista Alberto Youssef, uno de los operadores del esquema de corrupción en Petrobras.

También fue detenido el ex diputado Luiz Argolo, del partido Solidaridad (SD), cercano a Youssef, y el ex diputado Pedro Correa, del Partido Progresista (PP), quien ya había sido condenado en el llamado caso Mensalao, un esquema de compra de votos en el Congreso.

La actual fase de la Operación Lavadero contempla los desvíos en Petrobras e irregularidades en otros organismos públicos federales.

Un gigantesco esquema de corrupción, que alcanzaría varios miles de millones de dólares, está siendo investigado en el marco de la Operación Lavadero, que involucra a directivos de la petrolera estatal y de empresas proveedoras, incluyendo a todas las grandes constructoras brasileñas.

Acusados en la negociación de contratos en Petrobras apuntaron, en el marco de delaciones premiadas, los políticos mencionados habrían recibido recursos para financiar sus campañas políticas obtenidos en el esquema de sobornos, lavado de dinero y sobrefacturación de obras en la estatal.

El Supremo Tribunal Federal divulgó una lista de 50 políticos que se habrían beneficiado con los recursos desviados de Petrobras, un paso previo al eventual procesamiento de los sospechosos.

Autores

Xinhua