Pasar al contenido principal

ES / EN

Diálogo en Bolivia vuelve a truncarse tras nuevas protestas de sindicatos
Lunes, Mayo 13, 2013 - 14:22

La reunión entre representantes gubernamentales y de la Central Obrera Boliviana se suspendió tras saberse que maestros, mineros y docentes universitarios iniciaron bloqueos de carreteras en cuatro regiones.

La Paz, EFE. El diálogo retomado este domingo por el gobierno de Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se truncó este lunes por nuevas protestas de los trabajadores para exigir mejores pensiones de jubilación.

Los ministros de Economía, Luis Arce; de Trabajo, Daniel Santalla, y de Gobierno, Carlos Romero, estuvieron reunidos durante ocho horas hasta esta madrugada con los líderes de la COB, pero suspendieron la reunión al enterarse de que maestros, mineros y docentes universitarios iniciaron bloqueos de carreteras en cuatro regiones.

Los afiliados a la COB se habían declarado en "vigilia" durante el fin de semana y amenazaron con retomar las protestas desde hoy si no había diálogo, pero algunos sectores decidieron movilizarse desde esta mañana pese a la reunión que estaba teniendo lugar, lamentaron Romero y Arce en una rueda de prensa.

Las autoridades y los sindicalistas intentan dialogar, sin éxito, desde el viernes pasado, tras cinco días de protestas de los trabajadores para que el gobierno mejore sus rentas de jubilación.

El ministro Romero reportó que maestros bloquean en la carretera que une La Paz con el centro y el este del país en el sector conocido como "La Apacheta", y que trabajadores de la mina estatal Huanuni llegaron a esta región para protestar.

También hay cortes de carreteras en la región andina de Potosí, la norteña Pando y la amazónica Beni, donde además, según la autoridad, la Central Obrera Departamental (COD) "planificó la toma del aeropuerto" Jorge Heinrich, medida que finalmente no pudieron llevar a cabo.

Según reportaron medios locales desde Trinidad, la capital de Beni, el Gobierno desplegó militares en esa terminal aérea para evitar la toma.

La COB reclama que los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la ley de pensiones, pero el Gobierno argumenta que esa demanda no es viable.

En cambio, las autoridades han propuesto subir la renta mínima de jubilación de 531 a 574 dólares para los mineros y de 373 a 459 dólares para el resto de los sectores.

La huelga convocada por la COB no ha logrado paralizar el país, pues se cumple solamente en hospitales dependientes del Estado, en algunas escuelas y en la mina Huanuni, en la que, según las autoridades, se registran pérdidas diarias de medio millón de dólares por el paro.

El Ejecutivo ha advertido que dicha mina, de titularidad estatal, entrará en quiebra este mes debido a las pérdidas generadas por la protesta.

El centro de La Paz también ha colapsado por una protesta de miles de comerciantes por otros motivos.

Autores

EFE