Pasar al contenido principal

ES / EN

Diario británico afirma que Uruguay ayuda a los isleños de las Malvinas y rompe bloqueo argentino
Martes, Marzo 27, 2012 - 09:57

El gobierno uruguayo dispuso el envío de una misión comercial a las islas, que partirá en avión este 13 de abril, informó The Sun.

El gobierno uruguayo dispuso el envío de una nueva misión comercial a las Islas Malvinas, que partirá en avión el próximo 13 de abril, según declaró al diario británico The Sun, Guillermo Wild, vicepresidente de la Cámara de Comercio uruguayo – británico.

Wild explicó que el bloqueo económico impuesto a las islas por Argentina “llevó a una serie de empresas uruguayas a presentarse a ofrecer sus productos a las islas Malvinas”. Así es que “un vuelo de carga agendado para el 13 de abril ofrece sus servicios de carga desde y hacia las Malvinas para cualquier interesado”, agregó Wild.

A principios de año una misión de empresarios ya había viajado a las Malvinas para conocer la situación y estudiar la posibilidad de proveer de productos a los isleños.

La resolución del gobierno de José Mujica se da en momentos en que la relación bilateral con Argentina no está pasando por sus mejores momentos y el propio presidente insta a sus ministros y empresarios a buscar nuevos mercados, ante las trabas comerciales impuestas por la administración del gobierno de Cristina Kirchner.

A su vez, la resolución se hace pública una semana después del cortocircuito generado por la decisión del presidente peruano, Ollanta Humala de impedir el ingreso de una fragata británica al puerto.

La decisión del gobierno de Perú despertó la inmediata protesta de la embajada del Reino Unido en Lima, que calificó la disposición como “poco amistosa” y “decepcionante”.

No obstante, la resolución contó con el visto bueno del gobierno de Cristina Fernández, que lo consideró como una muestra de solidaridad en su reclamo por la soberanía de las islas Malvinas.

Autores

OBSERVA.COM