Santiago. El diario chileno cuyo principal accionista es el Estado, cerrará definitivamente su edición en papel para funcionar únicamente como un medio on line.

La decisión fue aprobada este viernes por la junta de accionistas del medio, a pesar del rechazo de los trabajadores, informó La Tercera.

Propiedad mixta. En la junta de accionistas, el Estado impuso su 69% de participación sobre el 29% que pertenece a privados y la presencia marginal de los trabajadores, informó Radio Cooperativa.

Tanto la Sociedad Colliguay como los trabajadores buscarán impugnar ante la justicia la realización de esta junta de accionistas, bajo el argumento de que el presidente del directorio, Daniel Platovsky, no tendría atribuciones para haberla convocado.

La Nación es una empresa de carácter público-privado y por los ingresos obtenidos a través del Diario Oficial –publicación de la que está encargada- en 2009 tuvo utilidades por poco más de US$5 millones, dijo El Mostrador.

Desde hace 15 años, casi 30% de las acciones de La Nación pertenece a la sociedad Colliguay, formada por tres accionistas privados.

El cierre de La Nación fue un tema de debate en la campaña presidencial, pues mientras gobernó la Concertación, muchas veces las entonces oposición cuestionó sus contenidos por considerarlos sesgados políticamente.

Por ello, dentro de la campaña del actual presidente Sebastián Piñera, el tema de un eventual cierre del diario fue uno de los tópicos abordados.