Juárez, México. El periódico más importante de la violenta ciudad Juárez, en México, invocó este domingo a las bandas de narcotraficantes que operan en la localidad a que les digan cómo realizar su cobertura para evitar el asesinato de sus periodistas.

En una extensa nota editorial, "El Diario" pidió a las organizaciones que se disputan el control de la ciudad saber qué pretenden que se publique o se deje de publicar "para saber a qué atenernos".

"Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido", refirió el editorial.

Juárez, fronteriza con Estados Unidos, es la ciudad más castigada por la violencia ligada a los cárteles de la droga en México, con más de 6.400 personas muertas desde enero del 2008.

El editorial se hizo público luego de que el jueves un fotógrafo de "El Diario" fue asesinado por sicarios en un centro comercial de la ciudad, convirtiéndose en el segundo periodista de dicha casa editora en morir a manos de narcotraficantes en menos de dos años.

"Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio", agregó la nota.

La creciente violencia del crimen organizado ha convertido a México en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, según un reciente estudio del Comité para la Protección de los Periodistas con sede en Estados Unidos.

Según el reporte, más de 30 trabajadores de los medios de comunicación han desaparecido o muerto en México desde finales del 2006.

Periódicos mexicanos de las zonas de influencia de los cárteles vienen censurando crecientemente su cobertura sobre la guerra de las drogas en vista de las persistentes amenazas del crimen organizado. En su editorial, "El Diario" no hizo mención directa a ninguna de las organizaciones que operan en Juárez.

Más de 29.000 personas han muerto en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una amplia ofensiva contra las bandas de narcotraficantes, a fines del 2006.

*Lea aquí la editorial completa.