Pasar al contenido principal

ES / EN

Diario de México ruega a cárteles de droga no matar a sus periodistas
Domingo, Septiembre 19, 2010 - 17:55

En una extensa nota editorial, "El Diario" pidió a las organizaciones que se disputan el control de la ciudad de Juárez saber qué pretenden que se publique o se deje de publicar "para saber a qué atenernos".

Juárez, México. El periódico más importante de la violentaciudad Juárez, en México, invocó este domingo a las bandas denarcotraficantes que operan en la localidad a que les digan cómorealizar su cobertura para evitar el asesinato de sus periodistas.

Enuna extensa nota editorial, "El Diario" pidió a las organizaciones quese disputan el control de la ciudad saber qué pretenden que se publiqueo se deje de publicar "para saber a qué atenernos".

"Ustedesson, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porquelos mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedirque nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente selos hemos exigido", refirió el editorial.

Juárez,fronteriza con Estados Unidos, es la ciudad más castigada por laviolencia ligada a los cárteles de la droga en México, con más de 6.400personas muertas desde enero del 2008.

Eleditorial se hizo público luego de que el jueves un fotógrafo de "ElDiario" fue asesinado por sicarios en un centro comercial de la ciudad,convirtiéndose en el segundo periodista de dicha casa editora en morira manos de narcotraficantes en menos de dos años.

"Yano queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco másintimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estascondiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros comomedio", agregó la nota.

La creciente violenciadel crimen organizado ha convertido a México en uno de los lugares máspeligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, según un recienteestudio del Comité para la Protección de los Periodistas con sede enEstados Unidos.

Según el reporte, más de 30trabajadores de los medios de comunicación han desaparecido o muerto enMéxico desde finales del 2006.

Periódicosmexicanos de las zonas de influencia de los cárteles vienen censurandocrecientemente su cobertura sobre la guerra de las drogas en vista delas persistentes amenazas del crimen organizado. En su editorial, "ElDiario" no hizo mención directa a ninguna de las organizaciones queoperan en Juárez.

Más de 29.000 personas hanmuerto en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó unaamplia ofensiva contra las bandas de narcotraficantes, a fines del 2006.

*Lea aquí la editorial completa.

Autores

Reuters