Pasar al contenido principal

ES / EN

Diario El Universo apelará sentencia de juez a favor de Rafael Correa
Jueves, Julio 21, 2011 - 07:29

El medio opositor anunció que su equipo de abogados acudirá al recurso de apelación frente al fallo de un juez a favor de la querella interpuesta por el presidente de Ecuador, que dictaminó tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de diario El Universo y el ex editorialista, Emilio Palacio.

Quito. Un juez de Ecuador falló este miércoles a favor del presidente Rafael Correa en una querella por injurias que mantenía contra un periódico catalogado como uno de los más fuertes opositores a las políticas del Gobierno, en momentos en que se tramita una Ley de Medios en el país.

La Agencia Pública de Noticias Andes informó que el juez que llevaba la causa dictaminó tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de diario El Universo y el ex editorialista, Emilio Palacio.

El magistrado Juan Paredes además resolvió que los involucrados deberán pagar unos 30 millones de dólares en indemnizaciones a Correa y unos 10 millones de dólares más deberán ser cancelados por el medio de comunicación.

"En su resolución, el juez indica que tanto Palacio como los hermanos Pérez incurrieron en el delito de injurias calumniosas tipificado en el artículo 489 del Código Penal", reportó la Agencia Andes.

La querella se inició tras la publicación de un editorial escrito por Palacio en febrero, donde se refería a los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010, cuando el país sufrió una insubordinación policial que puso en jaque al Gobierno.

El equipo legal de Correa argumentó que en la publicación se acusó falsamente al mandatario de haber ordenado abrir fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles, refiriéndose al centro del salud en el que permaneció el presidente encerrado el 30 de septiembre.

Reacciones. El Diario El Universo rechazó la decisión judicial y anunció que su equipo de abogados acudirá al recurso de apelación en las próximas horas.

"Diario El Universo rechaza esta sentencia de ochenta páginas, dictada en tiempo récord (menos de 24 horas), por un juez que asegura haber trabajado hasta las 05:00 de hoy para empaparse del caso", dijo el medio de comunicación en un comunicado difundido a través de su página web.

El mandatario, de su parte, calificó como un "precedente" el dictamen del juez y anunció que el monto de la indemnización no se quedará en sus manos.

"Esto sienta un precedente que les va a ayudar a pensar diez mil veces antes de utilizar a testaferros para dañar la honra de las personas", dijo Correa.

Fuertes confrontaciones de Correa. El presidente mantiene fuertes confrontaciones con varios sectores del país, entre ellos los medios de comunicación a los que ha calificado de "corruptos", "tergiversadores" y "pasquines", argumentando que sus informaciones carecen de investigación y objetividad.

Por ello, el oficialismo impulsa desde hace dos años la creación de una Ley de Comunicación que actualmente analiza la Asamblea Nacional y que busca regular, a través de un consejo, a los medios, sus contenidos y programaciones.

Varios sectores se han opuesto a la aprobación de la ley argumentando que atentaría contra la libertad de expresión en el país sudamericano.

Autores

Reuters