Madrid. El diario español El País retiró lo que dijo era una "falsa foto" del convaleciente líder venezolano Hugo Chávez que publicó el jueves en su edición online e impresa.

El presidente venezolano padece un cáncer y está siendo tratado en Cuba, donde fue sometido a una operación quirúrgica en diciembre. No se le ha visto en público desde hace seis semanas.

La foto granulada que El País en un primer momento publicó en su portada, calificada de exclusiva mundial, retrataba la cabeza de un hombre tumbado e intubado.

El País dijo en un breve comunicado publicado en su sitio web que había retirado la foto tras comprobar que la imagen no era de Chávez.

2285

(Foto de sitio web de El Pais)

 

La oposición venezolana ha criticado el secretismo oficial sobre el estado de salud del mandatario, mientras que sus partidarios han acusado a los medios extranjeros de haberse aliado con la oposición para difundir rumores de que el estado médico del presidente es peor de lo que se ha informado.

"El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", dijo el diario en el comunicado.

La fotografía estuvo en el sitio web del diario media hora y también aparece en las primeras ediciones de su versión impresa, antes de que el periódico parara las rotativas y cambiara su portada, explicó.