Pasar al contenido principal

ES / EN

Dictador argentino es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad
Martes, Abril 20, 2010 - 16:32

La sentencia afecta a Bignone, de 82 años de edad, y a otros seis generales acusados de los mismos delitos realizados en 1976. La justicia lo condenó "a las penas de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua a accesorias legales".

Buenos Aires. La justicia argentina sentenció este martes a25 años de prisión a Reynaldo Bignone, último gobernante de facto delpaís, por aplicar tormentos y privar de la libertad a 56 personasdetenidas en un campo clandestino.

El juicio oral y públicosentenció a Bignone, de 82 años, y a otros seis generales acusados delos mismos delitos realizados en 1976.

La justicia lo condenó"a las penas de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetuaa accesorias legales y al pago de las costas", dijo la sentencia.

Agregó que la sentencia debe cumplirse en un establecimiento penitenciario federal.

Bignonegobernó Argentina entre 1982 y 1983 durante el llamado Proceso deReorganización Militar, como se autodenominó la dictadura instaurada en1976.

El Proceso de Reorganización entregó el poder en mediode un caos económico y tras la derrota bélica en la guerra de las IslasMalvinas contra Gran Bretaña en 1982.

El juicio contraBignone y otros funcionarios de la dictadura, como Santiago OmarRiveros, Fernando Verplaetsen, Jorge García, Eugenio Guañabens Perellóy Carlos Tepedino, busca esclarecer responsabilidades por delitoscometidos en Campo de Mayo, la guarnición más representativa delEjército Argentino y que fue convertida en un centro de detenciónclandestino.

Bignone entregó el poder a Raúl Alfonsín, electo en elecciones generales en 1983.