Pasar al contenido principal

ES / EN

Dictan prisión formal contra esposa de ex alcalde de Iguala por delincuencia organizada
Lunes, Enero 12, 2015 - 13:09

María de los Ángeles Pineda Villa se habría adherido al grupo narcotraficante Guerreros Unidos desde el 2005, al que habría dado protección y apoyo económico.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, dictó auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

En la causa penal 105/2014, se establece ese delito en la hipótesis de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Una nota del Consejo de la Judicatura Federal explicó que el juez tomó la decisión, en virtud de que las actuaciones aportadas indican que, de manera probable, Pineda Villa se adhirió al grupo delincuencial conocido como Guerreros Unidos por lo menos desde el 2005 y que así se mantendría a la fecha de su detención.

Además, que su participación era dar protección y apoyo económico para lograr los fines de ese grupo delincuencial, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles o bien, trasladando e invirtiendo dinero producto de la venta y distribución de droga, principalmente en el estado de Guerrero y otras entidades federativas en las que dicho cártel tiene presencia.

Además, la autoridad jurisdiccional tomó en cuenta que de sus declaraciones de ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2009 a 2012, presentan una diferencia de ingresos no comprobables de 3 millones 286 mil 641.94 pesos; y que en el periodo de 2009 a 2014, a través de cuatro cuentas bancarias, recibió, por concepto de depósitos, la cantidad de 13 millones 722 mil 849.23 pesos, recursos que, con probabilidad, procedían ilícitamente del grupo delictivo mencionado.

Pineda Villa se encuentra recluida en el Centro Federal Femenil "Noroeste" con residencia en Tepic, Nayarit.

Autores

Excelsior.com.mx