Pasar al contenido principal

ES / EN

Dieciocho cuerpos encontrados en fosa en Acapulco son de turistas secuestrados
Domingo, Noviembre 7, 2010 - 21:14

La fosa fue hallada el miércoles pasado después de que se subiera a internet un video donde dos hombres confesaban que los secuestrados habían sido asesinados y detallaban el lugar del enterramiento, en el poblado de Tunzingo.

Acapulco. Los 18 cuerpos encontrados en una fosa en Acapulco (oeste deMéxico), corresponden a los turistas mexicanos secuestrados a finales deseptiembre en la urbe turística, informaron las autoridades.

La fosa fue hallada el miércolesdespués de que se subiera a Internet un video donde dos hombresconfesaban que los secuestrados habían sido asesinados y detallaban ellugar del enterramiento, en el poblado de Tunzingo. Los dos hombres delvídeo fueron asimismo asesinados y sus cuerpos abandonados en el mismolugar.

Fuentes de la fiscalía del estado de Guerrero informaronque los cuerpos correspondían efectivamente a los secuestrados, nativosdel vecino estado de Michoacán que fueron interceptados por un grupo dehombres armados mientras buscaban hotel.

Solo dos personas del grupo de 22 evitaron la captura y alertaron a la policía. Trasel hallazgo de los 18 cadáveres, aún no se determina el paradero de lasotras dos personas que fueron secuestradas en el mismo suceso.

Los familiares, que aseguraron que las víctimas fueron a Acapulco de vacaciones, identificaron los cadáveres por la ropa.

Laversión del video apunta a que la matanza fue ordenada por uno de loscabecillas del cartel del Pacífico Sur, Carlos Montemayor, alias 'Elcompadre', en represalia porque el cartel de La Familia, que opera enMichoacán, el estado de donde provenían las víctimas, se había metidoen su zona de influencia.

En las últimas dos semanas han muerto 88 personas en Acapulcopor ajustes de cuentas del crimen organizado. El puerto, uno de losprincipales destinos mexicanos de sol y playa, arrastra la ola deviolencia desde el año pasado.

El jueves, cuatro policías fueron asesinados a tiros por un grupo armado en la periferia de Acapulco, por lo que este sábado 90 agentes protestaron en la alcaldía para exigir la salida del director de Seguridad Pública Municipal, Paulino Vargas.

En lo que va de año, la guerra abierta entre clanes del narcotráfico ha dejado 10.000 muertos,según estimaciones de la prensa. Desde diciembre de 2006, fecha en laque entró al Gobierno Felipe Calderón y le declaró la guerra alnarcotráfico, la cifra se eleva a casi 30.000.

Autores

ELESPECTADOR.COM