Guatemala, Andina. Al menos diez Jefes de Estado y de Gobierno, así como delegaciones de más de un centenar de países asistirán a la ceremonia de transmisión presidencial de Guatemala, este sábado, informaron hoy fuentes oficiales.

Voceros de la cancillería indicaron que entre las delegaciones que llegaron este jueves están las de Irak, Taiwán, Camboya, Dinamarca, Jordania, Bélgica y Marruecos y por la noche llegará el príncipe Felipe de Borbón.

Este jueves se espera la llegada de las delegaciones de Portugal, Eslovaquia, Irlanda, Argelia y República Dominicana.

Los representantes oficiales son recibidos por personal de la cancillería en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y en el salón de Protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora, ambas instalaciones en el sur de la ciudad.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrea Furlán, precisó que las delegaciones encabezadas por jefes de Estado y de gobierno comenzarán a llegar entre el viernes y sábado próximos.

En una ceremonia solemne en el Domo, un polideportivo ubicado en el sur de la ciudad, asumirá este sábado el general retirado Otto Pérez Molina como presidente de Guatemala para el período 2012-2016.

Los gobernantes que han confirmado su asistencia al acto son los de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; Surinam, Desiré Delano Bouterse; Haití, Michel Martelly; y Georgia, Mijail Saakashvil.

Además de los presidentes de las naciones centroamericanas, Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Ricardo Martinelli (Panamá).