Pasar al contenido principal

ES / EN

Dilma Rousseff advierte que costo de la inacción es mayor que tomar medidas para un desarrollo sostenible
Miércoles, Junio 20, 2012 - 17:48

"La tarea que requiere Río +20 es provocar un movimiento de renovación de las ideas y los procesos son absolutamente necesarios para hacer frente a tiempos difíciles en que vivimos ahora gran parte de la humanidad. Sabemos que el costo de la inacción será mayor que las medidas necesarias ", dijo Rousseff.

Río de Janeiro. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este miércoles en su discurso de apertura de Río +20, que el costo de no hacer nada es mayor que el de adoptar las medidas necesarias para lograr un desarrollo sostenible.

"La tarea que requiere Río +20 es provocar un movimiento de renovación de las ideas y los procesos son absolutamente necesarios para hacer frente a tiempos difíciles en que vivimos ahora gran parte de la humanidad. Sabemos que el costo de la inacción será mayor que las medidas necesarias ", dijo Dilma.

En declaraciones a la plenaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, la presidenta también abordó el tema de la crisis internacional que ha amenazado a los debates de la cumbre Río +20.

Reconoció que la crisis económica "le da especial importancia a Río +20", e instó a los jefes de Estado que no permitan que las agendas locales, en una situación de debilidad económica, les impidan iniciar las discusiones de la conferencia.

"Es cierto que los países en desarrollo representan ahora una porción cada vez más importante del mundo en desarrollo, pero somos conscientes y estamos seguros de que la recuperación sea estable, debe ser global", argumentó.

"En un momento como este, de incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional, la tentación es fuerte para los intereses nacionales absolutos. La voluntad política de los acuerdos de unión es muy frágil. No podemos permitir que esto suceda."

Dilma volvió a criticar la adopción de medidas de austeridad como forma de salir de la crisis económica y criticó lo que llamó "modelos de desarrollo que han agotado su capacidad de responder a los desafíos contemporáneos".

"... Nuestra experiencia demuestra que las políticas que impulsan el crecimiento y el empleo son la única manera segura para la recuperación económica", dijo.

Rousseff aprovechó su intervención para defender el texto aprobado por las delegaciones que asisten a la conferencia antes de la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno de Río de Janeiro.

A pesar de las críticas de las organizaciones no gubernamentales que han visto retrocesos en el documento, Dilma dijo que el texto "dedica un progreso significativo" y la ambición de cargos de sus colegas.

"Nuestra conferencia debe producir compromisos firmes para el desarrollo sostenible, debemos ser ambiciosos", dijo. "No es suficiente para mantener los logros del pasado, debemos construir sobre ese legado."

Autores

Reuters