Pasar al contenido principal

ES / EN

Dilma Rousseff afirma que la desigualdad en Brasil tiene "raza, género y edad"
Jueves, Noviembre 22, 2012 - 06:59

En el Día de la Conciencia Negra, la mandataria indicó que la "desigualdad" y la "injusticia social" que vive Brasil tiene "raza, porque es negra" y "también tiene género, porque afecta sobre todo a las mujeres" y "tiene edad, porque los niños son víctimas".

Río de Janeiro. La presidenta de Brasil, Dima Rousseff, anunció que su Gobierno realizará varias medidas de apoyo dirigidas a las comunidades de afrodescendientes y afirmó que la raíz de las desigualdades sociales que hay en el país tiene "raza, género y edad".

En un acto celebrado en el Palacio presidencial en motivo de las conmemoraciones del Día de la Conciencia Negra, que Brasil celebra el 20 de noviembre, la mandataria indicó que la "desigualdad" y la "injusticia social" que vive Brasil tiene "raza, porque es negra" y "también tiene género, porque afecta sobre todo a las mujeres" y "tiene edad, porque los niños son víctimas".

Rousseff dijo que los actuales censos de población muestran que la mitad de los brasileños tiene sus raíces en Africa, aunque a pesar de ello, "las comunidades negras fueron casi olvidadas" por el Estado durante décadas, lo cual contribuyó a que hoy en día constituyan los sectores más desfavorecidos y pobres del país.

Para la presidenta de Brasil, el "olvido" de la población de descendencia africana continuó incluso después de la abolición de la esclavitud, en 1888, y fue el origen del "estado de exclusión social" en el que vive la mayoría de la población de raza negra brasileña hoy en día.

En el interior de Brasil persisten todavía numerosas comunidades formadas por descendientes de esclavos que huyeron de las haciendas o de las ciudades para ocultarse en el campo y fundaron aldeas, conocidas con el nombre de "quilombos".

Rousseff firmó hoy mismo un decreto en el que otorgó los títulos de propiedad de las tierras a ocho de esas comunidades, a las cuales se comprometió a incorporar a planes de asistencia técnica y crediticia con los que su Gobierno apoya a la agricultura familiar.

Brasil celebra desde 2003 cada 20 de noviembre el Día de la Conciencia Negra, en memoria de Zumbi dos Palmares, un emblemático líder de las luchas contra la esclavitud en el Siglo XIX.

Autores

Xinhua