Pasar al contenido principal

ES / EN

Dilma Rousseff anuncia cambios en su gabinete
Jueves, Enero 30, 2014 - 13:36

En una nota oficial, la presidencia adelantó que la ministra jefe de gabinete, Gleisi Hoffman, y el ministro de Salud, Alexandre Padilha, dejarán sus cargos.

Brasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este jueves los primeros cambios en su equipo ministerial de cara a las elecciones generales de octubre próximo, en las que varios de sus colaboradores serán candidatos a puestos de elección popular.

En una nota oficial, la presidencia adelantó que la ministra jefe de gabinete, Gleisi Hoffman, y el ministro de Salud, Alexandre Padilha, dejarán sus cargos.

En su reemplazo, asumirán el actual ministro de Educación, Aloizio Mercadante, como jefe de gabinete, y el médico Arthur Chioro como ministro de Salud.

José Henrique Paim Fernándes asumirá el ministerio de Educación, donde se desempeña a la fecha como titular de la secretaría ejecutiva.

La transmisión de los cargos será realizada en próximo lunes por la mañana en el Palacio de Planalto.

Gleisi Hoffman deja la jefatura de gabinete para postularse como candidata a gobernadora del estado de Paraná (sur) y Padilha el ministerio de Salud para ser candidato a gobernador de Sao Paulo (sudeste), ambos por el Partido de los Trabajadores (PT).

Al menos otros siete ministros del gabinete de Rousseff deben dejar sus puestos para ser candidatos en octubre.

Fernando Pimentel (Desarrollo, Industria y Comércio Exterior), Antonio Andrade (Agricultura), Aguinaldo Ribeiro (Ciudades), Maria do Rosario(Derechos Humanos), Pepe Vargas (Desarrollo Agrario), Gastao Vieira(Turismo) y Marcelo Crivella (Pesca) ya anticiparon que dejarán sus cargos.

También debe dejar el cargo la Secretaria de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti, responsable por el diálogo político entre el Ejecutivo y el Congreso.

La segunda etapa de la reforma ministerial, que debe reorganizar las posiciones en el gobierno de los partidos de la base aliada, será anunciada posteriormente, señalaron fuentes oficiales.

Las elecciones generales están previstas para el 5 de octubre, cuando 140 millones de brasileños irán a las urnas para elegir además de presidente de la República, gobernadores, diputados y senadores

Autores

Xinhua