Pasar al contenido principal

ES / EN

Dilma Rousseff: decisión de la Corte sobre Lula "establece primado de la ley"
Miércoles, Marzo 23, 2016 - 14:10

"La decisión del ministro Teori es importante porque establece el primado de la ley en las relaciones de los órganos que investigan al presidente Lula", expresó la mandataria.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo hoy que la decisión del juez Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal, requiriendo las investigaciones sobre el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es "importante" y establece "el primado de la ley".

"La decisión del ministro Teori es importante porque establece el primado de la ley en las relaciones de los órganos que investigan al presidente Lula", expresó la mandataria.

Zavascki determinó la víspera por la noche que el juez Sergio Moro, responsable por la operación Lava Jato, que investiga actos de corrupción en la empresa estatal Petróleo Brasileño, Sociedad Anónima (Petrobras), envíe a la Corte Suprema las investigaciones sobre Da Silva.

El juez dio un plazo de diez días para que Moro explique la divulgación de escuchas telefónicas.

"Creo que fue un absurdo, en el sentido de que hirió la base del estado democrático de derecho y las garantías y derechos constitucionales de la Presidencia de la República", dijo Roussef.

Con la medida, las investigaciones sobre Da Silva dejan de estar bajo la Justicia de primera instancia, aunque no derriba una resolución del juez Gilmar Mendes, también del Supremo Tribunal, quien había suspendido el nombramiento del ex presidente como ministro.

Zavascki atendió a un pedido del gobierno, apuntando ilegalidad en la divulgación por parte de Moro de escuchas telefónicas entre Lula y varios interlocutores, entre ellos la presidenta Rousseff.

El magistrado de la Corte Suprema desautorizó a Moro señalando que "no hay cómo concebir la divulgación pública de conversaciones del modo como se operó, especialmente de aquellas que ni siquiera tienen relación con el objeto de la investigación criminal".

Cuestionada si el gobierno celebró la decisión de Zavascki, Rousseff dijo que no sería esa la palabra.

"Creo que todos los brasileños están preocupados cuando los procesos investigativos y judiciales no son hechos dentro de la ley. ¿Por qué? Porque la base del estado democrático es el cumplimiento por todos de la legislación", afirmó.

"La sociedad brasileña conquistó a duras penas el proceso que nos llevó a la construcción de lo que tenemos hoy: un país con libertad de expresión, de manifestación e instituciones sólidas. Respetarlas y preservarlas es nuestro objetivo",subrayó.

Con relación a la situación en el seno del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), Rousseff dijo que hay mucho interés en mantener la alianza del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El PMDB anunció que una reunión de su dirección nacional el 29 de marzo definirá si rompe o no la coalición, por lo que el ex presidente Lula asumió las negociaciones con los líderes pemedebistas para evitar la ruptura.

A pesar de que su nombramiento como jefe de gabinete fue suspendida por la Justicia, el ex mandatario actúa como un articulador político informal del gobierno.

"Estamos bastante interesados en la cuestión relativa a la permanencia del PMDB en el gobierno. Estoy segura que nuestros ministros están comprometidos con su permanencia en el gobierno", afirmó Rousseff.

Autores

Xinhua