Pasar al contenido principal

ES / EN

Dilma Rousseff designa nuevo ministro de Turismo
Jueves, Septiembre 15, 2011 - 16:59

Gastao Vieira fue designado por la mandataria brasileña en una ratificación de la alianza que une a su centroizquierdista Partido de los Trabajadores (PT) con el centrista (PMDB).

Brasilia. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, designó como nuevo ministro de Turismo a Gastao Vieira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb, aliado al oficialismo), el mismo de Pedro Novais, quien renunció tras acusaciones de corrupción de la prensa local.

En las últimas horas de este miércoles, y tras una larga serie de reuniones con su vicepresidente Michel Temer, titular del PMDB, que escogió a Vieira para ocupar ese cargo, Rousseff lo designó formalmente en una ratificación de la alianza que une a su centroizquierdista Partido de los Trabajadores (PT) con el centrista PMDB.

La "prioridad" de Turismo será la Copa del Mundo de 2014, dijo el nuevo funcionario Vieira, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA, que fue ministro de salud del estado de Maranhao, del cual es oriundo el ex presidente y actual titular del Senado, José Sarney, uno de los principales caudillos del centrista PMDB.

El PT, de Rousseff, y el PMDB, son los pilares de la alianza de 10 agrupaciones que forman la coalición oficialista, y se ha desgastado tras las crisis originadas luego de la caída de cinco ministros.

Así el Partido de la República se alejó del oficialismo tras la remoción del ex ministro de Transportes Alfredo Nascimento, acusado de cobrar sobornos.

La situación de Novais se tornó insostenible luego de que ayer el diario Folha de Sao Paulo publicara que Doralice Bento de Sousa recibió salario como secretaria parlamentaria en la Cámara de Diputados entre 2003 y 2010, cuando el funcionario era diputado, pero que en realidad trabajaba en tareas domésticas en la casa del ahora ex titular de Turismo.

La desmentida de la denuncia, ayer, a través de un comunicado del Ministerio de Turismo, no alcanzó para que Novais mantuviera el apoyo de su partido, el más grande de Brasil.

Con la salida de Novais, el PMDB ya perdió a tres de sus cuadros en el gabinete, después de que Nelson Jobim se apartara de la cartera de Defensa a partir del malestar que le generaron a Rousseff sus críticas a otros ministros y tras la renuncia de Wagner Rossi en el Ministerio de Agricultura, en medio de denuncias de tráfico de influencias.

Autores

Télam