Pasar al contenido principal

ES / EN

Dilma Rousseff ganaría en primera ronda las elecciones presidenciales de Brasil
Sábado, Agosto 28, 2010 - 10:53

Rousseff amplió su ventaja sobre José Serra y cuenta ahora con 51% de intención de voto, indicó este sábado un sondeo de Ibope publicado en el diario O Estado de S. Paulo. Serra tiene 27% de respaldo, de acuerdo a la encuesta.

Brasilia. La candidata oficialista para las eleccionespresidenciales de Brasil, Dilma Rousseff, logró este sábado una ventajade 24 puntos sobre su principal rival en un sondeo de opinión, en uncurso que la llevaría a ganar en la primera ronda de los comicios del 3de octubre.

Rousseff amplió su ventaja sobre JoséSerra y cuenta ahora con 51% de intención de voto, indicóeste sábado un sondeo de Ibope publicado en el diario O Estado de S.Paulo.

Serra tiene 27% de respaldo, de acuerdo a la encuesta.

Rousseffduplicó su ventaja sobre Serra respecto al anterior sondeo de Ibopedivulgado el 16 de agosto. En esa encuesta, contaba con un 43% de apoyo frente al 32% de su rival opositor.

Laex jefa de Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula de Silva superóademás a Serra en su estado Sao Paulo, que posee el mayor electoradodel país. Ahí logró 42% de respaldo, ante del 35% de Serra, señaló el sondeo.

La campañaelectoral oficialista parece tener buenos resultados debido a laexpansión económica más veloz de Brasil en más de 20 años y por laspromesas de continuar las políticas de Lula, el presidente más populardel país en décadas.

La ventaja de Rousseff sobreSerra ha aumentado desde el comienzo este mes de emotivos anuncios decampaña en televisión que la han ligado estrechamente a Lula.

Losanuncios dieron a muchos votantes su primera mirada en profundidadacerca de Rousseff, que era poco conocida por el público brasileñoapenas un par de meses atrás.

La encuesta muestraahora que la candidata del partido gobernante obtendría el 59% de los votos válidos una vez que se descarten los sufragios enblanco o no válidos.

En Minas Gerais, consideradoun estado clave y hogar del segundo mayor electorado del país, Rousseffcuenta con un arrasador 51% de intención de voto, encomparación al 25% de Serra, según el sondeo.

Laex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, candidata del partidoVerde, obtuvo 7% de intención de voto, comparado al 8% en la última encuesta.

No se espera que niRousseff ni Serra rompan con las políticas favorables al mercado quehan dado a Brasil la estabilidad económica de las últimas décadas y lohicieron favorito para los inversionistas.

Peroambos son partidarios de una mano firme en la economía y Rousseffquiere fortalecer a las compañías estatales en las industrias delpetróleo, energía y finanzas.

Para realizar laencuesta, Ibope consultó a 2.506 personas y su estudio tiene un margende error de más/menos 2 puntos porcentuales.

Autores

Reuters