Pasar al contenido principal

ES / EN

Dilma Rousseff ganaría la elección presidencial de Brasil en primera ronda
Viernes, Septiembre 17, 2010 - 13:29

La candidata oficialista tiene una probabilidad de 65% de ganar las elecciones en primera ronda en los comicios del 3 de octubre, según un sondeo de Reuters.


Brasilia. Se espera que la candidata oficialista para la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, gane las elecciones de octubre en primera ronda, según un sondeo de Reuters entre 15 expertos en política difundido este viernes.

El sondeo le dio a Rousseff, del centroizquierdista Partido de los Trabajadores (PT), una probabilidad de 65% de ganar las elecciones en primera ronda en los comicios del 3 de octubre, con lo que evitaría un balotaje cuatro semanas después.

La expectativa de que Rousseff gane las elecciones, ya sea en primera o segunda ronda, subió agudamente a 73,6%, desde 59% en agosto.

Las apuestas por el triunfo del ex gobernador del estado de Sao Paulo José Serra, abanderado del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cayeron con fuerza a 26,4% desde 41% en agosto.

Se trató del mejor resultado para Rousseff desde que comenzaron los sondeos en marzo y es acorde con encuestas de intención de voto que le otorgan una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre Serra gracias a la enérgica economía de Brasil y a la popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Una serie de acusaciones éticas contra Rousseff, ex jefa de gabinete de Lula, no han logrado reducir la ventaja de la candidata oficialista en los sondeos, que muestran que obtendría la mayoría de los votos que necesita para imponerse en primera ronda.

La ex ministra de Medioambiente, Marina Silva, ocupa un distante tercer lugar en las encuestas.

La primera columna muestra, en porcentajes, la posibilidad que tiene Rousseff de ganar las elecciones en primera ronda, según los expertos consultados. Se trata de la primera vez que se hizo esa pregunta en el sondeo.

La segunda columna muestra la posibilidad de que gane en primera o segunda vuelta.

Autores

Reuters