Pasar al contenido principal

ES / EN

Dilma Rousseff no mantendría al jefe Banco Central de Brasil
Domingo, Noviembre 7, 2010 - 21:49

Rousseff, quien ganó las elecciones en segunda vuelta este domingo con cerca de 56% de los votos válidos, quiere que el banco central señale que el costo de los créditos caerán durante su primer año de gobierno sin arriesgar la estabilidad económica de Brasil.

Sao Paulo. La presidenta electa de Brasil, DilmaRousseff, no ratificaría en su puesto al jefe del banco centralmayormente debido a la aversión del funcionario a recortar rápido lastasas de interés, dijo este domingo el diario O Estado de S. Paulo,citando una fuente cercana al tema.

Rousseff,quien ganó las elecciones en segunda vuelta el domingo con cerca de un56 por ciento de los votos válidos, quiere que el banco central señaleque el costo de los créditos caerán durante su primer año de Gobiernosin arriesgar la estabilidad económica de Brasil, informó el diario.

Segúnel periódico O Globo, que citó personas con conocimiento directo de losplanes, Rousseff posiblemente resistirá la presión de aliados paranombrar un nuevo jefe austero con fuertes credenciales en la luchacontra la inflación.

Rousseff quiere que a alguien más en línea con su postura política pro crecimiento a la cabeza del banco, agregó O Globo.

Unportavoz del banco central en Brasilia declinó comentar ambos reportes.Asesores de la campaña de Rousseff no pudieron ser inmediatamentecontactados por Reuters.

El presidente salienteLuiz Inácio Lula da Silva nombró a Henrique Meirelles, actual jefe delente emisor, a comienzos del 2003 para ayudar a tranquilizar ainversores de que su Gobierno no permitiría que la inflación sedisparara.

Meirelles lanzó la llamada tasa Selic poco después de su nombramiento y rápidamente se ganó la confianza de los mercados.

Elpapel del presidente del banco central ha sido un frecuente centro decontroversia durante los casi ocho años de Lula en el poder.

Aliadosde Lula, pese a que han alabado los esfuerzos de Meirelles por mantenerprecios al consumidor bajo control, han reclamado que tasas de interésmás altas ponen un freno sobre el crecimiento económico.

Brasiltiene el costo de crédito más alto entre las 20 mayores economías delmundo, un hecho que lo convierte en caro tanto para consumidores comopara empresas que buscan nuevos préstamos para gastar.

Críticostambién dicen que tales tasas altas están atrayendo capitalespeculativo desde el extranjero, impulsando el valor de la divisa delpaís, el real, y afectando las exportaciones brasileñas.

Ninguno de los diarios mencionó algún posible candidato para el puesto de jefe del banco central.

A Meirelles se le ofrecer el puesto de embajador brasileño en Estados Unidos, reportaron los periódicos.

Meirelles, ex presidente mundial de Fleet Boston Corp., parece estar interesado en la idea, señaló Estado.

Autores

Reuters