Lima, Andina. El canciller Rafael Roncagliolo adelantó que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene previsto realizar una visita oficial al Perú durante la segunda quincena de mayo del presente año, con la finalidad de estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Indicó que esa visita tiene un especial significado para el Perú porque la relación estratégica con Brasil se está desarrollando “a pasos acelerados”.

“La visita de la presidenta Brasil esta prevista para el primer semestre, posiblemente en segunda quincena de mayo”, declaró en entrevista concedida a la Agencia Andina el último sábado desde Asunción, donde participó en la Cumbre de Cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Roncagliolo informó que además de reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala, Rousseff participará en un encuentro de ministros y empresarios en la ciudad de Arequipa.

Añadió que Perú y Brasil tienen una gran cantidad de proyectos conjuntos por desarrollar en el ámbito fronterizo, vial, infraestructura, energía, comunicaciones y en otras áreas como en la ciencia y tecnología.

“Queremos hacer de la frontera una zona de cooperación y avanzar en otras áreas como en la ciencia y tecnología. Los dos países tenemos la enorme responsabilidad de unir a América del Sur, y por eso nuestra relación estratégica con Brasil se está desarrollando a pasos acelerados. Es un relación realmente muy exuberante”, acotó.

La visita de la presidenta de Brasil a Perú se realiza en función de lo acordado por los jefes de Estado de ambos países en su último encuentro realizado en la ciudad de Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el marco del diálogo de alto nivel y de coordinación política alcanzados, los gobiernos de Perú y Brasil han confirmado su voluntad de profundizar y consolidar los pilares de la alianza estratégica, así como de ampliar el ámbito de su asociación, orientándolo especialmente a la promoción de aspectos de desarrollo social y económico, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

La alianza estratégica entre Perú y Brasil abarca diversos campos como las relaciones económicas, el intercambio comercial, la cooperación técnica y relaciones culturales, entre otros.