Pasar al contenido principal

ES / EN

Dinamarca confiscará objetos de valor a solicitantes de asilo para financiar estadía
Martes, Enero 26, 2016 - 13:25

El gobierno danés argumentó que la nueva ley es necesaria para frenar el flujo de refugiados a pesar de que Dinamarca y Suecia reforzaron recientemente sus fronteras.

Copenhague. El Parlamento de Dinamarca aprobó este martes un controvertido proyecto de ley que faculta a las autoridades a confiscar objetos de valor a los solicitantes de asilo para financiar su estancia en el país y que endurece las reglas de asilo.

Los legisladores de Copenhague votaron 81-27 a favor de las nuevas medidas de austeridad destinadas a volver al país menos atractivo para los refugiados y migrantes.

Bajo la ley, la policía danesa ahora podrá revisar el equipaje de los solicitantes de asilo y confiscar efectivo y cualquier objeto personal por un valor de más de 10.000 coronas danesas, unos US$1.452. Los anillos de boda y cualquier otro objeto de valor sentimental no serán decomisados.

La ley también favorece retrasar las reunificaciones familiares de algunos refugiados en hasta tres años en lugar de un año, y volver más estricta la obtención de residencia permanente, así como acortar los permisos de residencia temporal.

Desde que se presentó la iniciativa de ley, Dinamarca ha sido blanco de críticas tanto en el país como en el extranjero. La agencia de refugiados de la ONU, Acnur, dijo que viola la Convención Europea sobre Derechos Humanos, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños y la Convención de Refugiados de la ONU.

El gobierno danés argumentó que la nueva ley es necesaria para frenar el flujo de refugiados a pesar de que Dinamarca y Suecia reforzaron recientemente sus fronteras.

Al explicar la controvertida ley en el Parlamento Europeo el lunes, el ministro danés de Relaciones Exteriores, Kristian Jensen, aseguró en repetidas ocasiones que Dinamarca continuará acatando todas las convenciones internacionales.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, rechazó el martes mayores medidas de austeridad en la política de asilo. Ahora, dijo, los esfuerzos deben encaminarse a poner a trabajar a los refugiados, y la Unión Europea (UE) debe tomar el control de las fronteras externas.

En 2015, Dinamarca recibió a cerca de 21.000 refugiados, convirtiéndose en uno de los principales destinos per cápita de la UE para los migrantes, después de Finlandia, Austria, Alemania y Suecia.

Autores

Xinhua