Pasar al contenido principal

ES / EN

Diosdado Cabello desmintió las acusaciones sobre condiciones de reclusión de Leopoldo López
Jueves, Octubre 1, 2015 - 15:51

El dirigente político mostró un video donde se observa el adecuado ambiente en el cual se encuentra recluido López en la cárcel de Ramo Verde, estado de Miranda (norte), desde hace un año y donde permanecerá 13 años por promover violencia en el país en 2014, según la sentencia emitida a medidados del mes anterior.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, desmintió este jueves las acusaciones de algunos medios de comunicación y de familiares de Leopoldo López sobre las condiciones de reclusión del opositor.

Cabello mostró un video donde se observa el adecuado ambiente en el cual se encuentra recluido López en la cárcel de Ramo Verde, estado de Miranda (norte), desde hace un año y donde permanecerá 13 años por promover violencia en el país en 2014, según la sentencia emitida a medidados del mes anterior.

Las imágenes transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión muestran que el dirigente opositor tiene las condiciones idóneas para su estancia, ya que reside en una habitación de nueve metros cuadrados, con baño privado, área recreativa donde tiene un televisor con señal satelital, radio, pizarra acrílica, libros y materiales de prensa.

También tiene un espacio de cocina con refrigerador, horno microondas y parrillera eléctrica, donde a petición del interno prepara sus alimentos, a pesar de que el penal garantiza sus comidas diarias.

De igual forma cuenta con áreas para realizar actividades al aire libre y recibe libremente la visita de familiares y amigos, contrario a lo que publican medios de prensa de la derecha que denuncian supuestas violaciones a los derechos humanos de López.

Cabello recordó que el pasado 25 de septiembre el diario estadounidense "The New York Times" publicó una carta enviada por el líder del plan desestabilizador conocido como "La Salida", a través del cual buscaba derrocar al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En dicho escrito, López alegó que permanecía en confinamiento solitario en una pequeña celda, la cual contaba con sólo una cama, un inodoro y una pequeña repisa para colocar su ropa.

Cabello subrayó que las condiciones de reclusión de López son muy distintas a las garantizadas por los gobiernos precedentes, algo que vivió personalmente cuando fue apresado en 1992, tras participar en la rebelión cívico-militar del 4 de febrero liderada por el fallecido Hugo Chávez.

Recordó que con frecuencia era castigado con la suspensión de las visitas de sus familiares y amigos, no contaba con atención médica y estaba "hacinado en una celda junto a otros compañeros de lucha".

De igual forma reiteró que respeta la decisión tomada por el Poder Judicial, pero no está de acuerdo con la condena emitida a López el pasado 10 de septiembre.

"Trece años no es suficiente para un asesino, esa es mi posición personal y ahí está lo mentiroso y manipulador que es", afirmó el dirigente político.

A López se le considera responsable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

El dirigente del ultraderechista partido Voluntad Popular encabezó a inicios del pasado año manifestaciones violentas en Caracas, las cuales se replicaron en varias ciudades del país durante el primer semestre de 2014 y dejaron un saldo de 43 muertos, más de 800 heridos y pérdidas materiales superiores a 10.000 millones de dólares.

Autores

Xinhua