La agregada comercial de la embajada chilena en Nueva York, Fernanda Bachelet Coto, presentó este lunes su renuncia al cargo en medio de una polémica por su aumento salarial y su poca experiencia en el ramo, a cuatro meses de haber asumido el cargo.

"Agradezco la confianza que se ha depositado en mí, y entiendo que en virtud de ésta es mi obligación dar un paso al costado. Deseo dejar constancia que desde el día que asumí, he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo", dijo Bachelet en su carta de renuncia.

La cancillería confirmó este lunes la información y afirmó que la dimisión de Bachelet fue aceptada por el Ejecutivo.

La polémica con Bachelet surgió la semana pasada tras revelar medios de comunicación locales un aumento de sueldo de 15%, al pasar de US$12.600 a US$14.900 dólares.

La prensa también se encargó de remarcar que la joven contaba con "escasa experiencia para el cargo" y era además hija de un "amigo personal" del presidente chileno, Sebastián Piñera.

Las críticas apuntaban a que la ingeniera comercial de 27 años recién había asumido su cargo el 1 de junio pasado por "designación presidencial", con un contrato que debía ser renovado anualmente.

Pero Bachelet firmó luego en octubre un nuevo contrato de trabajo, con el que pasó a depender de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), con un convenio laboral que se extiende entre el 1 de noviembre de 2018 y el 16 de octubre de 2023.

La prensa también se encargó de remarcar que la joven contaba con "escasa experiencia para el cargo" y era además hija de un "amigo personal" del presidente chileno, Sebastián Piñera.

La agencia de promoción de Chile en el exterior, ProChile, que depende de la cancillería, agradeció y reconoció en un comunicado la gestión desarrollada por Bachelet en los meses ejercidos.

Reafirmó además su compromiso con el proyecto de modernización del servicio, que incluye entre otras medidas "la consideración de nuevos criterios objetivos en el proceso de designaciones, medida que viene siendo analizada desde septiembre del año pasado".