Pasar al contenido principal

ES / EN

Diplomático nicaragüense ve a EE.UU. como el "principal violador de DD.HH. del mundo"
Jueves, Octubre 25, 2012 - 15:31

"Estados Unidos se ufana de ser el país de las libertades, pero en realidad es el principal violador de derechos humanos en el mundo", sostuvo el embajador de Nicaragua ante la misión permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos Robelo.

Managua. El embajador de Nicaragua ante organismos multilaterales en Ginebra, Suiza, Carlos Robelo, señaló este jueves a Estados Unidos como "el principal violador de derechos humanos en el mundo" y acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de manipular instancias internacionales.

"Estados Unidos se ufana de ser el país de las libertades, pero en realidad es el principal violador de derechos humanos en el mundo", sostuvo el embajador de Nicaragua ante la misión permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, en una entrevista difundida este jueves por el portal estatal "El 19 Digital".

El diplomático recordó que Nicaragua es observador en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en la ciudad suiza, y criticó a las potencias mundiales encabezadas por Washington, que a su juicio manipulan esa plataforma de diálogo.

"Las grandes potencias como Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han utilizado esa plataforma multilateral internacional de diálogo, alianza y cooperación para manipularla y ocuparla como Corte para condenar y sancionar a otros Estados en función de sus propios intereses", censuró el diplomático de la nación centroamericana.

Responsabilizó al gobierno estadounidense de ser el "artífice y responsable de las más recientes guerras en el mundo, desde Irak y Afganistán, hasta Libia y ahora Siria".

También cuestionó la "doble moral desmedida" de Washington.

"Mientras lamentan las pérdidas de vidas humanas (en los conflictos en países árabes) no han sido capaces de abolir la pena de muerte en su propio país. Critican la corrupción en algunos países, pero hacen oídos sordos a los reiterados llamados de la comunidad internacional de levantar el bloqueo económico a Cuba", añadió Robelo.

En ese sentido, responsabilizó a las potencias occidentales de aprovecharse de las crisis en los países árabes para su beneficio.

"Desde que se desataran las crisis en los países árabes, Egipto, Túnez, Libia y Siria, los países occidentales, de quienes no dudo estuvieron maniobrando detrás, aprovecharon esas crisis para desestabilizar la región y moverse en sus propósitos", expuso Robelo.

En ese sentido, el diplomático subrayó en la entrevista con el portal estatal que Nicaragua prioriza los derechos humanos en su política exterior y aboga por ellos.

El funcionario dijo que la batalla diplomática de su país en pro de esas garantías se libra en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU o ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Citó a otros organismos multilaterales donde Managua aboga por los derechos humanos como la Organización Internacional para las Migraciones o la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), todos con sede en la ciudad suiza.

Agregó que, como observador en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha dado a conocer los avances en Nicaragua en relación con el respeto y salvaguarda de esos derechos humanos, esfuerzos reconocidos por numerosas naciones, contrario a la posición que manejan Estados Unidos y sus aliados dentro de la OTAN.

Eldiplomático dijo que las grandes potencias, con el pretexto de los derechos humanos, "no cesan su avidez por la hegemonía en el mundo, y por "adueñarse de los recursos naturales de los demás países".

"Eso lo hicieron con Libia, y ahora mismo lo vemos en Siria", ejemplificó Robledo.

Añadió que la violencia desatada actual en los países árabes podría haber sido influenciada desde el exterior con el único fin de "dividirlos" y "allanar" el camino para dar la "estocada" final a Irán.

Robelo recordó el rol jugado por los países latinoamericanos en la ONU, desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y los retos y riesgos de esas naciones ante la hegemonía y presión ejercidas por las potencias mundiales en los foros internacionales.

Autores

Xinhua