Pasar al contenido principal

ES / EN

Diplomáticos sirios son expulsados de varios países
Martes, Mayo 29, 2012 - 09:33

Fuentes diplomáticas en varios países dijeron a Reuters que otros gobiernos tomarían una acción similar, un hecho que marcaría una nueva fase en el esfuerzo internacional por detener la represión contra un levantamiento de 14 meses contra Bashar al-Assad y forzarlo a entregar el poder.

Reuters. Alemania, Francia, Australia, Italia, Canadá, España y Gran Bretaña anunciaron este martes la expulsión de los diplomáticos sirios de sus capitales, luego de que una masacre en un pueblo sirio la semana pasada los llevó a actuar contra el presidente Bashar al-Assad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, llamó a Assad un asesino y su par australiano, Bob Carr, dijo que los responsables de la masacre, en la que murieron 100 personas en la localidad de Houla, debían responder por sus actos.

"Bashar al-Assad es el asesino de su gente. Debe entregar el poder. Cuanto antes, mejor", declaró Fabius en una entrevista con el periódico francés Le Monde.

El presidente galo, François Hollande, dijo a la prensa que el embajador de Siria en París está siendo expulsado y que la decisión no fue unilateral, sino que fue adoptada en consulta con socios de Francia.

Fuentes diplomáticas en varios países dijeron a Reuters que otros gobiernos tomarían una acción similar, un hecho que marcaría una nueva fase en el esfuerzo internacional por detener la represión contra un levantamiento de 14 meses contra Assad y forzarlo a entregar el poder.

El catalizador inmediato de las expulsiones pareció ser la masacre del viernes, que incluyó a mujeres y niños, en Houla, aunque la comunidad internacional está cada vez más frustrada por el fracaso de un plan de paz mediado por la ONU para poner fin al derramamiento de sangre en Siria.

Funcionarios sirios negaron cualquier rol del Ejército en la masacre, una de las peores en el levantamiento contra Assad.

Australia anunció el martes la expulsión de dos diplomáticos sirios, incluyendo al jefe de la misión, Jawdat Alai, y les dio 72 horas para salir del país.

"El encargado sirio ha sido advertido nuevamente de entregar un mensaje claro a Damasco de que los australianos están horrorizados por esta masacre y buscarán una respuesta internacional unificada para que los responsables respondan", sostuvo Carr.

"Esta masacre de más de 100 hombres, mujeres y niños en Houla fue un crimen horrible y brutal", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, también anunció el martes la expulsión inmediata de los tres diplomáticos sirios que aún permanecen en Ottawa.

"Queremos decir en forma inequívoca que esto es completamente inaceptable (...) y queremos condenar estas acciones", dijo Baird a la radio CFRA de Ottawa.

El secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, también reveló que el país expulsará a la representación siria dentro de su territorio.

Italia, por su parte, declaró al embajador sirio en el país y a otros funcionarios de la embajada "persona non grata" y anunció que procederá a su expulsión.

Por su parte, el gobierno español afirmó que expulsará al embajador sirio en Madrid para enviar un mensaje de rechazo a la escalada de violencia contra los civiles en el país.

"El y otros cuatro diplomáticos (sirios) tienen 72 horas para dejar el territorio español", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, condenó los asesinatos y dijo que la paciencia del mundo tiene un límite.

"Realizar este tipo de asesinato (...) mientras se desarrolla la misión de observadores de la ONU en Siria es tortura, es perverso", manifestó Erdogan.

"También existe un límite para la paciencia y creo que, Dios mediante, también existe un límite para la paciencia del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó Erdogan durante una reunión de su partido gobernante AK.

Autores

Reuters