Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputada avanza a paso firme hacia candidatura presidencial del oficialismo en México
Miércoles, Enero 25, 2012 - 07:32

La parlamentaria Josefina Vázquez Mota obtuvo un 60% de las preferencias entre simpatizantes del PAN, 6 puntos porcentuales más que lo que logró en un sondeo similar en diciembre, según una encuesta de la firma Consulta Mitofsky.

México DF. La ex jefa de los diputados oficialistas de México amplió su ventaja para ser la candidata presidencial del partido gobernante, a menos de dos semanas de las elecciones primarias de esa organización, mostró este martes un sondeo.

El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá el 5 de febrero entre casi 1,8 millones de militantes a su postulante para los comicios del 1 de julio, para los que marcha como favorito el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La parlamentaria Josefina Vázquez Mota obtuvo un 60% de las preferencias entre simpatizantes del PAN, 6 puntos porcentuales más que lo que logró en un sondeo similar en diciembre, según una encuesta de la firma Consulta Mitofsky.

Vázquez Mota se mantiene muy por arriba del senador Santiago Creel, que obtuvo un 26%, frente al 31% de diciembre, y del ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, a quien según analistas apoya el presidente Felipe Calderón, que bajó 2 puntos a un 10%.

Vázquez Mota fue secretaria de Educación durante los primeros años del mandato de Calderón y de Desarrollo Social durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006). Sería la primera mujer presidenta de México en caso de ganar.

Sin embargo, hasta hora el favorito en todas las encuestas hacia las elecciones es el opositor Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, el más poblado del país. En caso de triunfar, el PRI retomaría el poder que perdió en el 2000 tras dirigir el país por 71 años consecutivos.

Por su parte el PAN está desgastado por promesas no cumplidas como la creación de más empleos y el drama de los más de 47,500 muertos que ha dejado la violencia ligada con el narcotráfico desde que Calderón asumió en diciembre del 2006. Eso le costó descalabros en recientes comicios estatales y legislativos.

La encuesta fue realizada entre el 14 y el 18 de enero a 1,000 personas con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, según la firma.

Autores

Reuters